Quantcast

Política

Se publican los correos de Laura Borràs por los que será investigada por varios delitos

La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs.

Los correos electrónicos, escritos por Laura Borràs en julio de 2014, son algunos de los documentos que incriminan a la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) en la adjudicación irregular de contratos a favor de su amigo informático, Isaías Herrero, según la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.

Este martes se ha conocido el contenido de estos mails en los que se pueden leer mensajes como estos: "Por cada presupuesto tuyo, yo he de hacer tres más. Con tipografías y formatos diferentes". "Podríamos hacer que tú te presentes a 4 y solo ganes 1, el + económico de su serie, la cooperativa ídem, APM Gestión ídem y la otra ídem. El resto los podríamos hacer con la empresa de Aleix y quizás con la cooperativa de Madrid. Si tú haces los 4 [presupuestos] vuestros, yo hago los otros", tal y como publica ‘El Español’.

Este órgano judicial ha elevado al Tribunal Supremo una exposición razonada en la que se señalan los indicios que ha encontrado contra Borràs por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos. Con el apoyo de la Fiscalía, la Sala Penal está a punto de abrir una causa a la diputada.

Borràs dio una "falsa apariencia" de transparencia en la contratación

Según la investigación dirigida por la jueza instructora en Barcelona, Silvia López Mejía, Borràs "fraccionó ilegalmente" los contratos de programación informática del portal del Instituto de las Letras Catalanas (ILC) a favor de su amigo Isaías Herrero, dio una "falsa apariencia" de transparencia al procedimiento de contratación mediante la incorporación a cada contrato de otros tres presupuestos "simulados" utilizando a personas y entidades "comparsas" y el abono de facturas por conceptos "inventados" que Borràs y Herrero iban ajustando en cuanto a sus importes. El importe total de los contratos ascendió a 259.863 euros.

Sin embargo, los indicios no se basan únicamente en los correos entre Borràs y Herrero. El informático, que está siendo investigado en otras diligencias de un Juzgado de Manresa por un presunto delito contra la salud pública, mantuvo conversaciones intervenidas por orden judicial en las que aludía a los amaños que presuntamente realizaba con Borràs en el ILC.

Borràs denuncia que es víctima de un “linchamiento público” y un “asedio de mentiras” 

Los correos electrónicos que la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs envió a su amigo informático evidencian las irregularidades en los contratos que le adjudicó y las contradicciones en su comparecencia en el Parlament. Hace un año, Borràs señaló que estaba siendo víctima de “noticias falsas” y negó haber fraccionado contratos para beneficiar a Herrero mientras dirigió la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

Borràs también mostró su indignación en la cámara y denunció que estaba sometida a un “asedio de mentiras” y a un “linchamiento público” mientras negaba con rotundidad haber troceado contratos para eludir los concursos públicos y beneficiar así a su amigo Isaías Herrero. A pesar de que el contenido de estos correos contradicen a la diputada, ella sigue insistiendo en que "no se ha embolsado ni un céntimo de dinero público". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.