Quantcast

Política

Correa pidió a Aena que le devolvieran las mordidas tras perder varias adjudicaciones

Cartas a Ángel López de la Mota

Francisco Correa estaba sorprendido. Consideraba "difícilmente comprensible" que ninguna de las empresas de su grupo consiguiera contratos con el gestor de aeropuertos que durante dos años le adjudicó 22 proyectos sin que se licitara un concurso público. Para evidenciar su malestar, el cabecilla de la trama Gürtel envió una carta al entonces director de comunicación de Aena en la que exigía el reintegro de las comisiones ilegales abonadas a cambio de favores. 

La misiva, enviada bajo la firma de su compañía Special Events, forma parte de la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condena a Correa a seis años y nueve meses de prisión por el amaño de contratos de Aena con el Grupo Correa

"El objeto de la presente es trasladarle nuestra sorpresa por la serie de hechos y circunstancias que a continuación le relataremos y que han desembocado en la realidad que es que el grupo de empresas que conforman Special Events, Pasadena Viajes y Technology Consulting Management (T.C.M.) hayan dejado de ser adjudicatarias de concursos de Aena", se lee al inicio de la carta del 18 de diciembre de 2002 enviada a Ángel López de la Mota, también condenado en la trama.

Amaño de contratos

Desde la compañía de Correa destacaban el antes y el después en el ritmo de adjudicaciones al grupo societario: de lograr premios y reconocimientos de la empresa pública a que, "de la noche a la mañana", no ganara ningún concurso sin que haya mediado "ningún tipo de explicación" por parte de Aena.

En el fallo de este lunes se concluye que el líder de la Gürtel contactó con López de Mota una vez le nombraron director de comunicación del gestor de aeropuertos. La intención, subrayan los magistrados, era  "enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos, mediante contratos celebrados entre Aena y sus sociedades con vulneración de la normativa administrativa".

Reintegro de mordidas

Según el tribunal, Correa y varios directivos de Aena acordaron la adjudicación irregular a las sociedades del Grupo Correa "a cambio de entregarles distintas dávidas": pagos en efectivo, prestación de servicios y viajes turísticos. Y desde Special Events lo recordaron. 

En la carta enviada a López de la Mota se hace referencia a una "serie de facturas correspondientes a gastos personales" que aún no se habían hecho efectivas. Además, se pide que se indique la fórmula para que dichas facturas les fuese abonadas.

Cartas a Ángel López de la Mota

A juicio de los magistrados, Correa conmina a los empresarios de Aena "para que les devuelvan el dinero que, hasta dicha fecha había costado los servicios y dádivas entregados a cambio del ilícito favorecimiento otorgado a las empresas del “Grupo Correa”.

Según la sentencia, entre 2000 y 2002 se efectuaron pagos a cambios de adjudicaciones a dos de los directivos de Aena de diversos servicios turísticos como viajes a Eurodisney, a Menorca o a Tenerife.

Cuestión de "ética"

En aquella misiva, el cabecilla de la Gürtel criticaba a la compañía del Estado por utilizar los proveedores y parte del personal del Grupo Correa y apelaba a la "ética que debe presidir las relaciones entre empresas".

"Les rogamos que a partir de este momento se abstengan de contratar, para ningún otro evento, a los colaboradores de nuestro grupo de empresas, pues en caso contrario nos veremos obligados a adoptar las medidas legales pertinentes para restablecer los principios de la libre competencia y de la ética empresarial", añadía.

Los magistrados de la Audiencia Nacional cifran en 2,2 millones de euros el beneficio obtenido por los contratos ilícitamente firmados entre el Grupo Correa y Aena en el período 2000 - 2002. El acusado, que actualmente se encuentra en la cárcel madrileña de Valdemoro, acumula ya 76 años y nueve meses de cárcel por las cuatro piezas de la red corrupta que hasta ahora han sido juzgadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.