Quantcast

Política

PCR en origen, mascarillas, cierres por días: Sanidad recula en la guerra con Ayuso

Contra la historia del éxito
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Comunidad de Madrid ha pasado de estar en el ojo del huracán a sorprender por el espejo retrovisor a muchas otras autonomías en cuestión de semanas. Al menos en relación a varios de los indicadores del 'semáforo de la Covid-19' establecido por el Ministerio de Sanidad. 

La mejora de la situación epidemiológica en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso -aún en situación de riesgo extremo como casi todos los territorios de España- ha ido acompañada de algunas victorias en el terreno político.

El Gobierno central ha terminado aceptando un buen puñado de las medidas defendidas por la dirigente 'popular', las mismas que hasta hace poco habían desembocado en una guerra mediática sin precedentes con contraprogramaciones de ruedas de prensa incluidas.

Entre ellas, destacan la obligatoriedad de una prueba PCR negativa a los viajeros 72 horas antes de la llegada al aeropuerto Barajas; la bajada del IVA de las mascarillas de venta al público del 21% al 4% y la inclusión del uso de los test rápidos de antígenos en los protocolos.

El Ejecutivo de Sánchez también dio permiso a Ayuso para confinar por zonas básicas de salud y para aislar perimetralmente la región solo por días cuando haya festivos que puedan propiciar un aumento de la movilidad entre comunidades.

Mejora de Madrid

Aún lejos de superar la llamada segunda ola de contagios, la Comunidad de Madrid ha dejado de ser considerada epicentro de los contagios en Europa en tiempo récord. En apenas un mes, la región ha reducido notablemente su incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Ha pasado de los más de 500 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes a fecha de 12 de octubre a los poco más de 300 notificados ahora. Solo Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, por este orden, presentan una incidencia menor.

El descenso en las camas ocupadas por enfermos de coronavirus y en la positividad de las pruebas diagnósticas que realiza también es significativo. Mientras que hace cuatro semanas el porcentaje se situaba en el 20%, ahora se sitúa en el 15%. La tasa de positividad ha bajado del 18 al 8% desde el pasado 12 de octubre.

El Gobierno de Ayuso defiende que sus medidas, principalmente los cierres perimetrales "quirúrgicos" y las restricciones por zonas básicas de salud "funcionan" -dos medidas que también discutió Sanidad y que ahora asume-. 

El Ejecutivo de Sánchez no pone en solfa los datos de la comunidad. El pasado 4 de noviembre el propio Illa dio por buenas las cifras de la región durante su comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud que abordó los criterios de duración de los confinamientos perimetrales y la opción de decretar confinamientos domiciliarios.

Cambio de tono

"Los datos de Madrid son muy elocuentes. Hemos pasado de incidencias acumuladas de 750 casos a 350 y las medidas claro que han dado resultados", sostuvo el ministro de Sanidad hace una semana durante una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid.

Aunque reconoció "discrepancias" con el gobierno madrileño, el titular de Sanidad se congratula por los buenos datos acumulados en Madrid, aunque pide "no bajar la guardia", ya que la región tiene unas características muy especiales en relación con la densidad de población y la movilidad.

Ahora, nueve meses después del inicio de la pandemia, meses después de estar negándoselo a la Comunidad de Madrid o Canarias y de que otros países empezaran a aplicar la medida, España exigirá a partir de ahora que los pasajeros que lleguen desde países de riesgo acrediten que tienen una PCR negativa para permitirles la entrada. 

"Queremos felicitarnos por este hecho tan importante. Es parte de la estrategia para combatir el virus. Consideramos que aunque llega tarde es muy positivo", manifestó Ayuso.

El Ejecutivo también bajará el IVA de las mascarillas al 4%, otras de las medidas solicitadas por los partidos de la oposición y defendidas por la presidenta regional. Además, la vicepresidenta Carmen Calvo ha admitido que el Gobierno "ha llegado a entender" que la opción de hacer cierres perimetrales sólo en los puentes de noviembre era una medida "adecuada".

Falta por ver si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) permitirá hacer test de antígenos para de covid-19 en las farmacias y en las clínicas dentales tal y como pide la Comunidad, que ha sido pionera en el uso de este tipo de pruebas ante el colapso de la atención primaria y los laboratorios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.