Quantcast

Política

Españoles en el entrenjero explotan contra las "tarifas solidarias" para ser repatriados

Pantalla de aeropuerto

La crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus también ha puesto al límite a los servicios consulares de los distintos países. Están desbordados. Y los españoles que se encuentran varados en otros continentes comienzan a desesperar.

Al temor a contagiarse a miles de kilómetros de sus casas se suma la indignación ante las respuestas automáticas por parte de la red de oficinas del Ministerio de Exteriores. También ante las "tarifas solidarias" de los vuelos para poder ser repatriados y el coste de los autobuses para ser trasladados a las capitales. Es la solución que se les da a los turistas españoles todavía varados en Perú.

El Gobierno peruano ha extendido el estado de emergencia hasta el 12 de abril. Pese al cierre del tráfico aéreo, el departamento pilotado por Arancha González Laya y la compañía Iberia lograron sacar a 250 personas de Lima el pasado miércoles. Los pasajeros tenían comprado su billete de vuelta con esa aerolínea. Aún queda mucha gente y algunos están en la selva.

Según ha trasmitido el Consulado de España en Lima a varios afectados "se están organizando nuevos vuelos para los próximos días en fechas que están por concretar".

"Les informamos que aunque la aerolínea que transporte de regreso a los turistas afectados será la compañía Iberia, este vuelo estaría disponible para todos los españoles afectados que cuenten con billete de regreso con cualquier aerolínea e incluso aquellos que carezcan de billete aéreo", explican desde el consulado a los españoles en Perú.

Tarifa de 300 euros para vuelos desde América Latina

Para todos aquellos pasajeros que no dispongan de reserva con Iberia, añaden, las condiciones del vuelo serán los criterios que marque la propia compañía. "Establecerá una tarifa solidaria", señalan.

La aerolínea española ha fijado una tarifa única para los que no tenían reserva donde solo cobra combustible, tasa de aeropuerto y un euro. En el caso de América Latina, el precio por los vuelos especiales es de 300 euros para turista; 450 euros por turista premium y 700 euros para business class.

"Los turistas españoles en Perú estamos indignados por la falta de información que tenemos. Llevamos dos semanas con las fronteras cerradas y no recibimos respuestas. Entendemos el colapso, pero solo pedimos un correo electrónico genérico con una lista de personas para saber que estamos localizados y pendientes de repatriación", explica a Vozpópuli uno de los afectados.

"Si el ministerio ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil para sacar a turistas en otros países como Honduras o Guatemala por la complejidad de la situación, lo más lógico es que en los demás sitios donde estamos tirados se dé prioridad a las personas por cuestiones de seguridad y de sanidad: independientemente de la compañía con la que se compró el vuelo de vuelta", considera.

Autobuses de Cuzco a Lima por 140 dólares

"Nos quedamos encerrados en un país por una decisión política y la solución a la que llegan los políticos es que pague el ciudadano. En serio, pagamos impuestos y ya hemos pagados nuestros de vuelos de regreso. Por favor, hagan el trabajo necesario para destinar ese dinero a sacarnos sin un coste extra", reclama a la Embajada otro de los afectados desde el grupo de españoles en Perú.

Para los turistas que se encuentran en Cuzco, la Embajada y el Consulado han conseguido organizar el transporte por carretera hasta Lima. El viaje durará 20 horas y se hará en autobuses con un precio por persona entre los 108 y 140 dólares. El coste final dependerá del número total de pasajeros y se abonará directamente a la empresa.

El volumen de requerimientos es difícilmente asumible por los consulados y el permiso para que entren y salgan aviones no depende de España, sino de cada gobierno: varios han cerrado el tráfico para prevenir la propagación del coronavirus. Lo mismo ocurre con los traslados por carretera de unas ciudades a otras.

4.000 retornados procedentes de América Latina

Fuentes de Iberia -que acaba de presentar un ERTE que inicialmente se extenderá durante tres meses y afectará a 13.900 de sus trabajadores- explican a este diario que están involucrados y colaborando en tramitar vuelos especiales para que la gente pueda volver a casa.

Los aviones de ida van vacíos, apuntan, y los permisos para volar llegan a cuentagotas. Dependen de las autoridades de allí. Abundan las cancelaciones por causas ajenas a la compañía.

En total, Exteriores está gestionando a través de sus Embajadas el retorno de más de 4.000 españoles de viaje por Iberoamérica. Así lo ha señalado en un comunicado emitido este viernes.

Tras las intensas gestiones de la Embajada de España en Venezuela, celebran, esta mañana aterrizaba un vuelo en Madrid procedente de Caracas que ha facilitado el retorno de un total de 376 pasajeros europeos. "A este vuelo se sumarán dos vuelos desde Perú, donde la Embajada de España ha conseguido que se autoricen operaciones pese a estar cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales", destacan.

Desde una Base Militar ante el cierre del aeropuerto

"Mientras que otros países, como por ejemplo Alemania, aún no han recibido autorización formal para llevar un avión al país, los aviones gestionados por España esperan para hacer unas operaciones que se realizarán desde una Base Militar por permanecer cerrado el aeropuerto de Lima. Con estas dos operaciones, llegarán a España un total de 600 turistas españoles", comparan. En su comunicado, Exteriores no hace mención a las tarifas que se cobrarán en determinados casos.

Este sábado está prevista la llegada a Madrid del vuelo fletado por España tras la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil y que hará tres escalas -El Salvador-Guatemala-Honduras- para regresar con 334 españoles a bordo, así como numerosos europeos y que partió desde la capital con 39 guatemaltecos embarcados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.