Política

Corinna, dispuesta a ventilar ante los tribunales el caso de las comisiones del AVE a la Meca

La que fuera amiga del Rey Juan Carlos I responde a través de su abogado al intento de la Fiscalía anticorrupción de interrogarle por el cobro de presuntas mordidas en el proyecto saudí

Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Gtres

Corinna zu Sayn-Wittgenstein estaría "encantada de cooperar con las autoridades relevantes para que los hechos del asunto puedan ser plenamente ventilados ante los tribunales", según ha informado su abogado. La que fuera amiga del Rey Juan Carlos I responde así al intento de la Fiscalía anticorrupción de interrogarle por videoconferencia sobre el cobro de presuntas comisiones de hasta 80 millones de euros por el AVE a la Meca

La defensa de la empresaria ha asegurado que, de momento, su clienta no ha sido contactada en relación con el acuerdo del tren de altavelocidad y ha reiterado que "no tuvo ninguna participación" en el proyecto. Sin embargo, se ha mostrado dispuesta a colaborar con el ministerio público "dada la amplia variedad de la conducta ilegal en su contra, ella da la bienvenida a la oportunidad de ser escuchada públicamente.”

Según ha adelantado este miércoles la Cadena Ser, el Ministerio Fiscal ha pedido a la Oficina Antifraude británica poder interrogar a Corinna en el marco de las investigaciones que inició en octubre sobre las presuntas mordidas en el proyecto del AVE a la Meca.

Cuando la examiga del Rey estaba siendo investigada en una de las piezas del caso Villarejo, la Fiscalía pidió al juez de la Audiencia Nacional que le facilitara la documentación existente sobre ese presunto pago de comisiones ilegales. Tras recibir la información, los fiscales practicaron diligencias reservadas para estudiar si presentaban o no una querella por un delito de cohecho internacional.

De los datos obtenidos, el ministerio público solo vio indicios de delitos en las supuestas mordidas en la adjudicación del AVE, que tendría que ser investigado en una causa ajena al caso Villarejo.

Corinna y las cuentas en Suiza del Rey emérito

En los audios de la pieza Carol, una de las diez del caso Tándem, Corinna hace referencia a unas cuentas bancarias que habría tenido en Suiza el rey Juan Carlos I. Menciona, también, el contrato del AVE a la Meca adjudicado en octubre de 2011 a un consorcio de doce empresas españolas, entre ellas OHL; en concreto, del pago de comisiones por empresas españolas "para el tren".

Las mordidas habrían ascendido a los 80 millones de euros y habrían sido abonados a la mujer de un empresario saudí. De ese monto, la mitad habría ido a parar a manos de un empresario español que habría dirigido el dinero a don Juan Carlos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba