Política

El exministro Corbacho deja la lista de Valls y se pasa a Ciudadanos

Celestino Corbacho se ha reunido esta mañana en el domicilio de Manuel Valls con otro concejal de Ciudadanos de testigo y le ha comunicado que prefiere irse a las filas de la formación naranja

Celestino Corbacho.
Celestino Corbacho. Europa Press

Celestino Corbacho se ha reunido esta mañana en el domicilio de Manuel Valls en Barcelona, con otro concejal de Ciudadanos, Francisco Sierra, de testigo y el primero le ha comunicado al cabeza de lista de Barcelona pel Canvi que prefiere irse a las filas de la formación naranja en calidad de independiente, según informaron fuentes de Ciudadanos a Vozpópuli.

A última hora de esta tarde y tras mantener una conversación telefónica con Carlos Carrizosa, Corbacho ha confirmado este paso importante para integrarse en el grupo municipal de Ciudadanos como independiente. Ciudadanos tan solo ha confirmado el sí de Corbacho, sin dar más detalles del acuerdo al que habría llegado con el exdirigente socialista. Carrizosa había mencionado cargos, como representar a Ciudadanos en la Diputación de Barcelona. "En los próximos días se anunciará", han asegurado fuentes del grupo municipal.

Por la mañana, aún Corbacho meditaba si mantenerse en la lista de Valls, pasarse a Ciudadanos, o bien situarse como concejal no adscrito, que tendría un secretario o secretaria, una asignación económica y el trabajo de estar en las diferentes comisiones de trabajo del Ayuntamiento. Finalmente, se decantó por lo primero. "A nosotros no nos ha confirmado nada", había asegurado el portavoz de Ciudadanos en el Parlament sobre el más que posible fichaje, pero habrá una reunión esta misma tarde para cerrar el pacto. "Me reuniré con él y tomará su decisión final", ha señalado Carlos Carrizosa. Entre Corbacho y Ciudadanos hay "buena sintonía y relación" y aportará su experiencia y valía para hacer un buen proyecto y servicio" a los barceloneses.

Corbacho no estará sometido a la disciplina de voto

La presidenta de Ciudadanos en Barcelona ha mostrado su satisfacción por el fichaje. "Es un peso pesado en la política catalana y española", ha apuntado Mari Luz Guilarte a preguntas de Vozpópuli. Respecto a la cabida del exministro de Trabajo en el grupo, apunta que podría tener un sitio importante en la Diputación de Barcelona, aunque no está aún cerrado este anuncio. "Estará en aquellas áreas en las que se requiere de su experiencia y en las que pueda aportar", ha afirmado. Guilarte ha puesto en valor el trabajo a nivel municipal realizado por el exdirigente socialista. 

Eso sí, ha dejado constancia de la independencia de Corbacho dentro del grupo municipal. "Es independiente y no estará sometido a la disciplina de voto", ha recordado Guilarte, quien ha afirmado tener un diálogo fluido y correcto con Manuel Valls.

Corbacho, ¿a la Diputación de Barcelona?

Mari Luz Guilarte y Paco Sierra serán presidente y portavoz, respectivamente, cargos que Ciudadanos no está dispuesto a mover. "Es muy importante que la voz de Ciudadanos defienda los intereses", ha asegurado el diputado en el Parlament, al tiempo que ha remarcado que Corbacho no estaba afiliado ni al partido de Valls ni tampoco a Ciudadanos. "Es un concejal independiente", ha dicho.

"Tenemos con él concertada una conversación esta misma tarde", ha destacado Carrizosa, que espera una "aportación" importante de Corbacho al atesorar una "gran experiencia en gestión municipal y  conocimiento del área metropolitana de Barcelona". 

"Estamos abiertos a que pudiera estar en la Diputación de Barcelona o en cualquier otro lugar si decide venir con nosotros", ha señalado Carrizosa.

Habrá colaboración con Valls: "Defendemos las mismas cosas"

Carrizosa ha reprochado los votos de apoyo de Valls a Colau, un punto de inflexión que ha provocado la ruptura. Sin embargo, mantendrán conversaciones con los concejales de Valls al defender las mismas cosas.

La decisión del exministro socialista se produce un día después de que la dirección nacional de Ciudadanos rompiese el pacto con el partido de Manuel Valls, quien guarda un silencio sepulcral sobre los próximos movimientos en Barcelona pel Canvi. Si bien Valls mantendrá el grupo propio en el Ayuntamiento de Barcelona, sí verá modificadas sus asignaciones presupuestarias. Un montante variable que depende de la representación parlamentaria.

Valls verá reducida su asignación económica

Así las cosas, el grupo de Valls tendrá ahora sólo dos concejales, el exministro francés y Eva Parera, tras el plantón de Corbacho. Dado que este último había vuelto a la primera línea de la política tras romper con el PSC hace cuatro años, la opción más probable era integrarse en Ciudadanos a costa de dejar en mal lugar a Valls, su valedor para entrar de nuevo en la arena municipal.

Celestino Corbacho.
Celestino Corbacho. Europa Press

Valls se quedará con una disminución significativa de las subvenciones

La división en dos grupos tiene ya sus consecuencias. La principal pasa por la asignación económica. Si finalmente Corbacho acepta la propuesta de Ciudadanos, el grupo de Valls vería reducida en dos tercios la asignación, mientras que Ciudadanos vería engrosadas las cuentas al obtener un concejal más. Este montante se está debatiendo entre los siete grupos políticos que conforman el Consistorio.

Según el reparto del último año de la pasada legislatura, la CUP percibió un total de 228.652,38 euros por sus tres concejales, mientras que Ciudadanos recibió 309.459,12 euros por sus cinco concejales. Proporcionalmente, cada concejal de la CUP gestionó 76.217,46 euros frente a los 61.891,82 de los 'naranjas'.

La cuantía asignada a Valls dependerá de las reuniones entre los grupos, que tienen de plazo hasta el 14 de julio para repartir todos los cargos, incluidos las concejalías, juntas de Distrito, asignación de asesores y personal eventual...

De la ilusión a la ruptura

"Ilusión y motivación". Estas fueron las dos condiciones puestas encima de la mesa por Corbacho para aceptar la propuesta de Valls. "Hemos procurado trabajar siempre para mejorar la vida de las personas desde una perspectiva progresista", afirmó el expremier galo en la presentación del exalcalde de Hospitalet como 'número tres' de su lista. El principal eje se centraba en "mejorar la vida de las personas desde una perspectiva socialdemócrata".

"Celestino Corbacho es un político con valores que compartimos, tiene una capacidad de gestión reconocida, una visión metropolitana contrastada y una gran experiencia de servicio público", había destacado Valls de su fichaje estrella para las municipales del 26-M.

Investidura de Ada Colau

Corbacho nunca aprobó la anterior gestión de Ada Colau y tener que votarla el pasado sábado fue un mal trago. "Queremos hacer un giro de 180 grados en la política municipal de la ciudad", decía hace solo tres meses. Los ejes centrales de Corbacho se centraban en la vivienda, la economía de Barcelona y la movilidad sostenible, coincidiendo en parte con el programa del PSC.

Dejó el PSC por "no sentirse suficientemente valorado y sentirse apartado por el aparato del partido". La despedida de Corbacho se tramitó por carta en enero de 2015. Tras su salida del Gobierno fue elegido presidente del Consejo Nacional del PSC y miembro de la comisión ejecutiva del partido. No obstante, con la llegada de Miquel Iceta como presidente del PSC, no repitió en sus cargos dentro del partido ni tampoco se le dio entrada en la nueva dirección.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba