Quantcast

Política

Una coordinadora impulsará listas únicas independentistas para las alcaldías

La idea de que todos los partidos independentistas se pongan de acuerdo y elijan en primarias a un único candidato a la alcaldía de ciudades y pueblos catalanes

Manifestación independentista.

Representantes políticos y de entidades de más de 150 municipios catalanes han creado una coordinadora para impulsar listas únicas independentistas para las elecciones municipales del próximo año y "desalojar" del poder a los partidos que denominan "coalición del 155".

La idea de que todos los partidos independentistas se pongan de acuerdo y elijan en primarias a un único candidato a la alcaldía de ciudades y pueblos catalanes, que para el Ayuntamiento de Barcelona ha auspiciado el periodista y filósofo Jordi Graupera, se ha concretado hoy en Granollers con la presentación de la coordinadora Primarias por la República.

La coordinadora sostiene que la situación política que vive Cataluña requiere que los partidos independentistas den un paso adelante y opten por candidaturas de unidad para hacerse con los ayuntamientos de las principales ciudades, ya que, a su juicio, la unidad del independentismo "desalojaría" de los municipios a "la coalición del 155".

En este sentido, Adrià Alsina, uno de los impulsores de la coordinadora presentada hoy y miembro del Secretariado Nacional de la ANC, ha hecho un llamamiento al PDeCAT, a ERC y a la CUP para que "no tengan miedo y presenten sus candidatos".

"Ellos tienen muy buenos candidatos, y si presentamos una oferta juntos podemos ganar las grandes capitales de Cataluña y tenerlas a favor del independentismo", ha dicho.

Al acto de hoy ha asistido Graupera, que ha pedido "paciencia" para que cuaje esta idea de listas unitarias, ya que ha señalado que las direcciones de los partidos son "quienes tienen menos interés inmediato y personal" en ello.

"La cultura política que los ha llevado a ser candidatos de un partido es la mismo cultura política que hemos venido a cambiar", ha señalado Graupera, que ha añadido que "las primarias arrastrarían al país hacia la democracia y lo alejarían del populismo y del autoritarismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.