Quantcast

Política

Fomento deberá pagar 1.494 M. a Abertis porque Magdalena Álvarez 'pasó' del Consejo de Estado

La ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Después de que este martes se conociese la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid que da la razón a una filial de Abertis por los derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7, este miércoles se ha sabido que Consejo de Estado advirtió a la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de que el convenio que iba a rubricar llevaba implícita una "peligrosa" cláusula de compensación que implicaba la "desaparición del riesgo" para la empresa.

El contrato incluía un punto que obligaba al Ejecutivo a hacerse cargo de la infraestructura en caso que el tramo de la AP-7 entre Tarragona y la Jonquera generase pérdidas económicas. Por esto mismo, el Consejo de Estado avisó a Álvarez de que "se apartaba del principio rector" que regulaba la concesiones de las autopistas desde 1972, según la sentencia a la que ha tenido acceso El Mundo.

Sin embargo, la ministra, hizo caso omiso de la advertencia y firmó el convenio. Además, aumentó su categoría convirtiéndolo en un Real Decreto, aprobado por el gobierno de Zapatero el 7 de abril de 2006. La socialista andaluza estaba segura de que el tráfico iba a crecer un 2% anual hasta 2021, cuando terminaba la concesión.

De lo contrario, el trato era compensar a Abertis, como finalmente ha terminado sucediendo. La crisis económica provocó un caída de la circulación del 30 % de media en toda España. El actual titular de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna, recurrirá ya esta decisión judicial para evitar un pago que debería ejecutarse en 2021.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.