Quantcast

Política

La consultora de Monedero analizó para Podemos las reuniones entre Sánchez e Iglesias

Sánchez e Iglesias comienzan un encuentro para hablar de la investidura

Nuerona, la consultora mexicana en la que según la información de la entidad trabaja Juan Carlos Monedero como “director” y que está siendo investigada en Bolivia por “corrupción”, hizo varios trabajos para Podemos a lo largo de 2019. Además de diseñar el logo de la coalición Unidas Podemos y de la campaña en redes, tal y como adelantó Vozpópuli, también se encargó del análisis de las reuniones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de la investidura fracasada del pasado mes de julio, según un informe interno al que ha tenido acceso este diario.

El documento interno de Neurona no detalla la suma de dinero pagada por el partido morado pero sí determina la relación estrecha entre Podemos y la consultora fundada por Cásar Hernández Paredes. Prueba de ello es el “análisis de la conversación social en torno a la reunión de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez de cara a la conformación de un gobierno de coalición”, que analizó para Unidas Podemos.

En dicho estudio la consultora valoró el impacto en las redes sociales de esas reuniones. O sea, el “¿de qué se habla?” y las “palabras utilizadas” por los internautas alrededor de los encuentros que Iglesias y Sánchez mantuvieron antes de la votación fracasada de investidura del pasado 25 de julio.

Big Data y geolocalización

La consultora Neurona también trabajó para Podemos en el “análisis del Big data” durante las elecciones generales de abril de 2019. En su estudio señaló las provincias donde el partido morado tenía más probabilidades de sacar diputados. Entre ellas figuran las de Madrid, Barcelona, Lérida, Tarragona, La Coruña, Lugo, Asturias, Huelva y Cádiz. También apuntala a los “temas prioritarios” de la campaña electoral, en un estudio pormenorizado que llama “estrategia geolocalizada” para Podemos.

Fuentes de Podemos sostienen que el gasto electoral del partido para su campaña en redes --sobre las bases de lo señalado por Neurona-- alcanzó los dos millones de euros. Cifras oficiales no existen. Aunque el Tribunal de Cuentas está investigando (así como lo hace con otros partidos políticos) todas las facturas y los servicios contratados para la campaña electoral.

Temores en IU

En Izquierda Unida algunos sectores están nerviosos ante esta investigación. Temen que la coalición Unidas Podemos contrató con su CIF a Neurona para varios servicios, y que en algunos casos se pueden haber firmado “facturas infladas” a esta empresa creada en México y que opera en España gracias al aval a de figuras de relevo del partido morado como Monedero.

El nuevo gobierno de Bolivia, liderado por Jeanine Áñez, sostiene, de hecho, que el anterior ejecutivo de Evo Morales utilizó a esta empresa para su campaña electoral, pero a través de dinero público. Se trata de unos 1,5 millones de euros que la consultora se habría embolsado y que ahora están siendo analizados de manera detallada. La anterior ministra de Educación, que firmó esos contratos, se ha fugado a Argentina.

En el informe al que ha tenido acceso este diario, la consultora estudió como cada campaña electoral es “formulada para un momento o acontecimiento particular, que será abordado por la sociedad”. “De esta manera, cada conjunto de productos, corresponderá a un racional, el cual definirá para qué sector deberá enfocarse cada contenido”, y al mismo tiempo “el objetivo que perseguirán los subtemas sobre los que versarán y las fuentes de información”, reza el documento.

Tal y como desveló este diario, la consultora utiliza como ejemplo de su trabajo las campañas electorales de figuras como Evo Morales, Nicolás Maduro y Manuel López Obrador. Para la consultora, los trabajos en la campaña “Mar para Bolivia” o la construcción de “una red iberoamericana de medios de comunicación” que permitiera difundir una “voz contrahegemónica” forman parte del apartado de “comunicación estratégica” de una empresa que para algunos en Podemos ha servido para atraer fondos a España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.