Quantcast

Política

El Rey recibirá mañana y el jueves a los líderes políticos para ver los apoyos de Sánchez a la investidura

Felipe VI recibe ayer a Meritxell Batet.

Felipe VI recibirá mañana y el jueves a los 15 representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para mantener la primera ronda de consultas, con el fin de que el Rey proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque para la sesión de investidura habrá que esperar seguramente a julio ya que los partidos quieren cerrar primero la formación de ayuntamientos y comunidades autónomas.

La Zarzuela ha informado esta mañana del calendario de las consultas que se llevarán a cabo en 48 horas. Para ello, se han dividido a los representantes de los grupos parlamentarios en dos grupos. Primero desfilarán los políticos con menor representación en la Cámara baja y se terminará en la tarde del jueves con Pedro Sánchez.

Orden de los líderes

Cada uno de los líderes políticos estará reunido 45 minutos con el jefe del Estado. El primero en ir a La Zarzuela será José María Ángel Mazón, de los regionalistas cántabros del PRC. Tras él asistirán a las consultas Joan Baldoví (Compromís), Antonio López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (CC), Yolanda Díaz (Galicia En Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV).

La jornada del jueves la iniciará Laura Borràs (JxCat), seguida de  Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y el citado Pedro Sánchez (PSOE).

Todos ellos son diputados nacionales menos los representantes de PNV y UPN, que han preferido enviar a las consultas regias a los presidentes de sus respectivas formaciones. Además, en el caso de Podemos, al ir coaligado con otros partidos, es por ello que pasarán por la Zarzuela los representantes de Equo, Las Mareas, En Comú e IU además del propio secretario general de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.