Política

Las bases de Podemos avalan que sus siglas aparezcan en las candidaturas para 2019

El 90,75% de los inscritos que han votado en la consulta interna avalan la propuesta que hizo el secretario general Pablo Iglesias en el último Consejo Ciudadano Estatal

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. EFE/ Fernando Alvarado

Sin sorpresas. Nueve de cada diez participantes en la consulta interna de Podemos para decidir la fórmula con la que se presentarán al ciclo electoral de 2019 han avalado que el partido concurra en coalición con las "fuerzas hermanas" del denominado espacio del cambio y que las siglas del partido aparezcan en el nombre de las diferentes candidaturas que se formen principalmente con Izquierda Unida y EQUO.

El partido morado celebró la consulta interna entre el miércoles y el domingo de la semana pasada y los resultados han tardado casi tres días en hacerse públicos debido a la "complejidad técnica" del recuento. La participación ha sido de 76.511 inscritos, el 16% del total de 473.678 militantes. Aunque teniendo en cuenta la figura de los denominados inscritos "activos" (164.020) -aquellos que han accedido al menos una vez en el último año a la web de participación-, el porcentaje se elevan hasta el 46,6%

Para las elecciones municipales, el partido incluyó en sus preguntas una frase que contemplaba excepciones para aquellos municipios donde hubiese ya una "marca consolidada", como puede ser el caso de Ahora Madrid en la capital o Barcelona En Comú en la ciudad condal. El apoyo a la pregunta también ha sido masivo también en Andalucía, donde su coordinadora general, Teresa Rodríguez, apostaba por superar la marca. Sólo en algunos pequeños municipios se ha elevado el 'no' frente al 'sí'. La Región de Murcia ha sido el territorio donde el 'sí' ha obtenido un resultado más bajo (85,9%).

A nivel municipal, el partido morado deberá abrir un proceso para decidir qué marcas están o no consolidadas. Pero se da por hecho que permanecerán siglas como Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Por Cádiz Sí Se Puede.

Además, la formación de Iglesias se encuentra en pleno proceso de negociación con sus socios de Izquierda Unida pararedefinir los términos de su alianza. El partido de Alberto Garzón también consultará a sus bases la posibilidad de que sus siglas aparezcan en el nombre de las candidaturas y ya sabe que las de Podemos deberán estar presentes. Aunque criticó que fuese "precipitada" la decisión de Iglesias de consultar a las bases la cuestión del nombre antes de abordar otros aspectos de la negociación.

La última consulta de esta envergadura fue la realizada en mayo de 2017 para que los inscritos decidieran acerca de la presentación de una moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy. En esa ocasión votaron 87.674 (17,99% del total de inscritos). La cifra máxima de participación se registró en la Asamblea de Vistalegre II, donde votaron 155.000 personas.

"En este tipo de consultas la gente no vota tanto como en las que hay duda o competición. Creo que ha votado mucha gente para el tipo de consulta que estábamos haciendo. Eso es buena noticia. Significa que los territorios van a tener un mandato claro de las bases de Podemos en cada municipio y Comunidad Autónoma", explicó Echenique en declaraciones a Europa Press.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba