Quantcast

Política

Las bases de Podemos avalan que sus siglas aparezcan en las papeletas de 2019

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias,d., y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Las bases de Podemos han avalado que el partido negocie con las "fuerzas hermanas" para concurrir juntos a las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019 y que las siglas del partido aparezcan en las papeletas y en el nombre de las diferentes coaliciones que se formen. 

El partido morado celebró la consulta interna entre el miércoles de la semana pasada y el domingo pasado. La participación alcanzó el 16% de sus bases y los resultados han tardado casi tres días en hacerse públicos, debido, según fuentes del partido, a la complejidad técnica" del recuento. 

En total estaban llamados a votar los 473.678 inscritos del partido, de los que han participado 76.511 (16,15%), según explicó este lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique. Teniendo en cuenta la figura de los denominados inscritos "activos" (164.020) -aquellos que han accedido al menos una vez en el último año a la web de participación-, el porcentaje alcanza el 46,6%.

Para las elecciones municipales, el partido incluyó una frase que contemplaba excepciones para aquellos municipios donde hubiese ya una "marca consolidada", como puede ser el caso de Ahora Madrid en la capital o Barcelona En Comú en la ciudad condal. 

"En este tipo de consultas la gente no vota tanto como en las que hay duda o competición. Creo que ha votado mucha gente para el tipo de consulta que estábamos haciendo. Eso es buena noticia. Significa que los territorios van a tener un mandato claro de las bases de Podemos en cada municipio y Comunidad Autónoma", explicó Echenique en declaraciones a Europa Press.

La última consulta de esta envergadura fue la realizada en mayo de 2017 para que los inscritos decidieran acerca de la presentación de una moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy. En esa ocasión votaron 87.674 (17,99% del total de inscritos). La cifra máxima de participación se registró en la Asamblea de Vistalegre II, donde votaron 155.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.