Política

El cónsul de España en EEUU se mete en un lío al mofarse de Susana Díaz en Facebook

Enrique Sardà Valls publicó un mensaje en la red social, ahora eliminado, en el que criticaba a la presidenta autonómica por lucir un vestido similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga y en el que, de paso, se reía del acento andaluz. La Junta ya ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores que le repruebe si no rectifica.

El  cónsul de España en EEUU, Enrique Sardà.
El cónsul de España en EEUU, Enrique Sardà. Ministerio de Exteriores

Un mensaje de Facebook le ha costado al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, toda una reprimenda pública por mofarse de la presidenta de la Junta, Susana Díaz y, por extensión, de su acento andaluz. 

En la publicación, compartida este lunes y ya eliminada por las respuestas negativas, Sardà Valls criticaba a Díaz por vestir un atuendo similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga. En el post, al que sólo tenían acceso sus contactos, el cónsul también se reía de la presidenta de la Junta imitando su acento y utilizando una ortografía deficiente, con expresiones como "hay q ber q ozadía y mar gusto la de la Susi" o "nos ha esho quedar fatá a los andaluse". 

Una captura de la polémica publicación de Sardà, ahora eliminada.
Una captura de la polémica publicación de Sardà, ahora eliminada.

Los comentarios de Sardà han provocado un gran revuelo, hasta el punto de que la Junta de Andalucía ha pedido este martes al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la "reprobación" del cónsul si no rectifica el comentario.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha remitido una carta y ha mantenido este martes una conversación telefónica con Dastis para trasladarle la "queja" de la Junta por estos comentarios, exigir una "rectificación pública" de Sardá y que el Ministerio plantee su reprobación si no se produce dicha rectificación.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno antes de las vacaciones, Jiménez Barrios ha defendido que "un responsable público, sea cual sea, tiene que comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que se le ha otorgado por el pueblo español", por lo que considera que la conducta de Sardá debe ser "reprobada".

Un responsable público, sea cual sea, tiene que comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que se le ha otorgado por el pueblo español"

Tras señalar que los comentarios del cónsul "vuelven a insistir siempre en el tópico y el desconocimiento de esta tierra" y reiteran en el error que han cometido "otros que no quiero recordar", el vicepresidente andaluz ha insistido en que el comportamiento de Sardá no debe pasar "desapercibido y debe ser reprobado por el propio ministro" porque el cónsul "no está a la altura del cargo público que ostenta".

Según Jiménez Barrios, Dastis le ha trasladado durante la conversación que "no conocía el asunto hasta el momento" y al conocerlo por los datos que le ha trasladado se ha mostrado "sorprendido" y ha querido dejar claro que "no comparte en absoluto ese proceder".

"El ministro me dijo que iba a comprobar la veracidad de lo que le contaba y espero que tome las medidas oportunas para que no vuelva a suceder, porque parece que este señor es un asiduo de estas cuestiones", apuntado Jiménez Barrios, que ha señalado que "esta no es manera de comportarse de un cargo público, ni de él ni de nadie".

Horas después del incidente, la presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que se siente "orgullosa de ser andaluza" y de su "acento andaluz". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba