Quantcast

Política

Los barones aprovechan las primarias del PP para pelear por el poder interno

El presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol.

La exministra de Sanidad y portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat, ve "normal" que haya "muchos" 'barones' territoriales del PP y presidentes provinciales que "se mantengan en la neutralidad" en el proceso interno que ha abierto el PP para elegir al nuevo presidente de la formación.

Aunque ha defendido que "todos" son "compañeros y amigos" y que en el PP no se verá cómo los aspirantes se "machacan" como, a su juicio, ocurre en partidos como PSOE y Podemos, bien es cierto que, de decantarse por uno de los siete candidatos en público, los presidentes autonómicos y regionales del PP podrían tener una mayor recompensa si el defendido termina ocupando la cima en ese futurible Gobierno.

No hay que olvidar que quien resulte elegido se convertirá en presidente nacional del PP y, según los estatutos de la formación, será el candidato a la presidencia del Gobierno, por lo que es lógico pensar que los 'barones' -ya sea en público o moviendo hilos en privado- van a aprovechar estas primarias para pelear por el poder interno. La elección que hagan puede ser un buen trampolín para ganar autoridad en comunidades como Cataluña, País Vasco o Cantabria.

La consigna de Albiol

Según fuentes del PP de Cataluña, el apoyo brindado a la candidatura de Cospedal por parte de Montserrat -que tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa ha pasado de sentarse en la bancada azul reservada para el Ejecutivo en el Hemiciclo a la tercera fila- respondería a su idea de liderar el partido en la mencionada comunidad autónoma si finalmente es Cospedal la termina ostentando el poder a nivel estatal. Pretensiones que dejarían en una situación complicada al actual presidente de los populares en la región: Xavier García Albiol.

Es por ello que, de acuerdo a las mismas fuentes, la consigna oficial de Albiol y los suyos es apoyar a Pablo Casado. "Solo de esta forma se puede frenar el salto al poder de Montserrat en Cataluña", apuntan. Además del respaldo de Albiol, Casado también contaría con el soporte del portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, y del presidente del PP en Barcelona, Daniel Serrano.

Cospedal 'rasca' avales en Cataluña gracias al apoyo de Montserrat y de Sánchez-Camacho. Si la ex ministra de Sanidad apunta a liderar el PP catalán, el dedo de la presidenta del Comité Electoral señala a Europa

"De los siete, Casado es el candidato que más avales ha logrado por parte del PP catalán. Cospedal estaría en segundo lugar gracias al apoyo de Montserrat y, en cierto modo, de Alicia Sánchez-Camacho, que estaría tratando de asegurarse un puesto en Europa", explican. En el caso de Soraya Sáez de Santamaría, que ha tenido un rol clave desde el Gobierno durante el desafío independentista, es el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien ha dado un paso al frente para brindarle su apoyo.

"He dado mi aval personal a la candidatura de Soraya porque su experiencia política y de Gobierno la convierte en la mejor opción para un futuro de renovación e integración en el PP y para conseguir una nueva victoria hacia el nuevo Gobierno de España en el futuro", ha señalado Millo, que esta misma semana ha sido destituido. También cuenta con la espada del diputado por Barcelona del PP y ex director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Rajoy, José Luis Ayllón.

La ex dupla Alonso-Maroto

Otra de las batallas regionales a cuenta de la contienda por liderar el PP a nivel nacional parece estar librándose en el País Vasco. Alfonso Alonso y Javier Maroto, dos de los principales exponentes del PP alavés, no han dudado en tender su mano a algunos de los aspirantes. Pero no de forma unánime.

Mientras que el primero, que fue ministro de Sanidad y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, está siendo uno de los principales asesores de Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Maroto ha elegido a Pablo Casado, un movimiento que, de resultar en falso, podría suponer la vuelta a Vitoria como candidato a la alcaldía. Esta separación en los caminos de Alonso y Maroto pudo comprobarse este mismo miércoles cuando cada uno acudió con su candidato a la entrega de avales en la sede de la calle Génova.

Los populares cántabros también mueven ficha. Sacado del Gobierno a fuerza de moción de censura, el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna, que no cuenta con escaño como diputado, convocó a los medios de comunicación en la sede del PP de Cantabria este miércoles para hablar "de actualidad política".

La cita se organizó horas antes de que se cerrase el plazo para presentar candidaturas a optar a la Presidencia del partido, por lo que no fueron pocas las voces que especularon con otro posible candidato. Sin embargo, este descartó postularse como sucesor de Mariano Rajoy y brindó su apoyo sin fisuras a Soraya Sáenz de Santamaría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.