Quantcast

Política

Los conservadores relegan a Syriza y ganas las europeas, según los sondeos

Las encuestas realizados por el instituto demoscópico Kapa Research apuntan a que Nueva Democracia habría obtenido entre el 30,5% y el 33,5%, mientras que el partido de Tsipras tendría entre el 25,5% y el 28,5%

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

La conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, mientras que el partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha quedado relegado al segundo puesto, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

Los sondeos realizados por el instituto demoscópico Kapa Research apuntan a que ND habría obtenido entre el 30,5% y el 33,5%, mientras que Syriza tendría entre el 25,5% y el 28,5%. Por el tercer lugar competirían el partido neonazi Amanecer Dorado y la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, ambos con entre el 6% y el 8%. El partido comunista KKE se mantendría en el quinto lugar, con entre el 5% y el 7%.

Con opciones de superar la barrera mínima del 3% estarían también Mera25, el partido del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, y el nacionalista Solución Griega, ambos con entre el 2,5% y el 3,5%.

Participación inferior

La participación habría sido similar al 56,5% alcanzado en las elecciones generales de septiembre de 2015, pero por debajo del 59,97% de las últimas europeas. Grecia envía a Bruselas a 21 de los 751 diputados con los que cuenta el Parlamento Europeo.

Las elecciones a la Eurocámara coinciden con los comicios locales y regionales y son consideradas una prueba de fuego para la gestión de Tsipras, quien ha calificado esta cita como una moción de confianza sobre las medidas sociales anunciadas tras la salida del país del rescate.

En la campaña, el primer ministro había señalado que en las elecciones de este domingo los ciudadanos debían decidir qué modelo político prefieren, el de la Grecia de "los muchos" que defiende Syriza o la de las "élites" que, a su juicio, propugna el líder conservador, Kyriakos Mitsotakis.

Este, a su vez, ha venido reclamando la convocatoria de elecciones anticipadas en el caso de una victoria conservadora en las elecciones de hoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.