Política

El Consejo de Transparencia fuerza a Sánchez a revelar en diez días quién ha viajado en el Falcon

Una resolución del organismo recuerda que sólo el Consejo de Ministros o la Junta de Jefes del Estado Mayor pueden declarar una materia como clasificada: "No parece justificado calificar como secreto el desplazamiento físico del Presidente"

Pedro Sánchez, a bordo del avión presidencial rumbo a Bruselas.
Pedro Sánchez, a bordo del avión presidencial rumbo a Bruselas.

El Consejo de Transparencia ha dado un plazo de diez días hábiles al Gobierno para que publique el listado completo de personas autorizadas a viajar en el Falcon del presidente y el número de veces que estas personas han utilizado la aeronave desde que Pedro Sánchez es presidente.

Así consta en una resolución del Consejo de 19 de febrero, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El organismo estima el recurso de un demandante que había solicitado esa información al portal de transparencia. El demandante es Luis Salom, asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

La secretaría general de la Presidencia del Gobierno se negó a facilitar dichos datos. El motivo que alegó es que se trata de información reservada por motivos de seguridad. Pero el Consejo responde que no existe "normativa concreta" que permita "justificar la clasificación de secreto" en la utilización del Falon.

No es "materia clasificada"

El Consejo dice que la ley de Secretos Oficiales especifica que cualquier acto, documento o información sólo puede ser declarada como "materia clasificada" por acuerdo del Consejo de Ministros o de la Junta de Jefes del Estado de Mayor.

"Esta normativa, a nuestro juicio, no ampara la calificación con carácter general como secreto de toda información relativa a los desplazamientos del Presidente del Gobierno, más aún por cuanto gran parte de los mismos son de conocimiento público por cuanto se incardinan en su actividad como Presidente", dice el Consejo.

"No parecería por lo tanto justificado calificar como secreto un hecho- un desplazamiento físico del Presidente del Gobierno- que es de conocimiento público en la mayoría de ocasiones debido a la cobertura mediática que se le dispensa", añade.  

No parecería por lo tanto justificado calificar como secreto un hecho- un desplazamiento físico del Presidente del Gobierno- que es de conocimiento público"

La resolución recuerda que la propia Ley especifica que "los órganos del Estado estarán sometidos, en el ejercicio de su actividad, al principio de publicidad, salvo en las materias que tengan por Ley el carácter de secretas".

Y que en el caso del Falcon, el Gobierno no ha aportado "argumentación ni normativa concreta ni acto de clasificación expreso que permita justificar la clasificación de secreto sobre las ocasiones en las que se ha hecho uso de dicho medio de desplazamiento".

Por todo ello, el Consejo de Transparencia insta a presidencia a facilitar la información solicitada por Salom en el plazo de diez días hábiles.

Polémico Falcon

El uso que el presidente Sánchez ha hecho del Falcon ha sido motivo de polémica desde que asumió el cargo el 1 de junio. El jefe del Ejecutivo viajó en el avión presidencial, adscrito al llamado Grupo 45 del Ejército del Aire, al Festival de Benicassim.

En una respuesta parlamentaria, Moncloa admitió un gasto de 283 euros en el desplazamiento al FIB. Vozpópuli reveló que Defensa tuvo que ampliar el crédito destinado a pagar las dietas a los tripulantes del Falcon por el afán viajero del presidente.

Sánchez ha defendido el uso de los medios de transporte a disposición de los presidentes. El Gobierno se ha cerrado en banda a la hora de compartir información. Y se ha amparado siempre en los motivos de seguridad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba