Quantcast

Política

El Consejo de Transparencia fuerza a Sánchez a revelar en diez días quién ha viajado en el Falcon

Pedro Sánchez, a bordo del avión presidencial rumbo a Bruselas.

El Consejo de Transparencia ha dado un plazo de diez días hábiles al Gobierno para que publique el listado completo de personas autorizadas a viajar en el Falcon del presidente y el número de veces que estas personas han utilizado la aeronave desde que Pedro Sánchez es presidente.

Así consta en una resolución del Consejo a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El organismo estima el recurso de un demandante que había solicitado esa información al portal de transparencia. La secretaria general de la Presidencia del Gobierno se negó a compartir dichos datos. El motivo era que se trataba de información reservada por motivos de seguridad.

"Materia clasificada"

Sin embargo, el Consejo considera que la ley de Secretos Oficiales especifica que cualquier acto, documento o información sólo puede ser clasificada como "materia clasificada" por acuerdo del Consejo de Ministros o de la Junta de Jefes del Estado de Mayor.

"Esta normativa, a nuestro juicio, no ampara la calificación con carácter general como secreto de toda información relativa a los desplazamientos del Presidente del Gobierno, más aún por cuanto gran parte de los mismos son de conocimiento público por cuanto se incardinan en su actividad como Presidente", dice el Consejo.

"No parecería por lo tanto justificado calificar como secreto un hecho- un desplazamiento físico del Presidente del Gobierno- que es de conocimiento público en la mayoría de ocasiones debido a la cobertura mediática que se le dispensa", añade.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.