El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo impuesto digital y el que gravará las transacciones financieras, conocidos como 'tasa Google' y 'tasa Tobin', cuyos proyectos de ley decayeron en la pasada legislatura ante el adelanto electoral. 

Asimismo, aprobará, a través de un Real Decreto-ley, la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite a los empresarios el despido objetivo de un trabajador por acumular bajas médicas justificadas.

Rueda de prensa del Consejo de Ministros, en directo

Última hora del Consejo de Ministros, en directo: medidas aprobadas y reacciones

13.20 La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros estaba previsto que comenzase a las 13.30 horas. En ella comparecen la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

13.10 El Gobierno aprueba la 'tasa Google' y la 'tasa Tobin' pese a las amenazas de TrumpEstados Unidos amenazó con imponer aranceles a los países que impulsasen una tasa tecnológica, por ello, el Ejecutivo de Sánchez baraja que el impuesto se pague a finales de año, como ha decidido Francia. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

12.55 Junto con este impuesto, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que crea el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como 'tasa Tobin', que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

12.45 ¿Por qué la 'tasa Google' empeorará la productividad? No obstante, 'Vozpópuli' contó por qué con esta tasa se verá afectada la productividad en este artículo de Alejandra Olcese

Google

12.35 Por otro lado, se ha aprobado el nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como 'tasa Google', gravará previsiblemente aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

12.25 Este artículo, que fue modificado con la reforma laboral de 2012, establece que un contrato de trabajo puede extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

12.15 La derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido objetivo de un trabajador por acumular bajas médicas justificadas fue anunciada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al poco de llegar al cargo y se aprobará este martes después de pasar por los trámites administrativos oportunos.

Lee aquí la noticia completa