Quantcast

Política

El consejero propuesto por el PSOE renunció a seguir en la cúpula del Tribunal de Cuentas

Felipe García Ortiz

La Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas está desde este lunes copada por tres consejeros nombrados en su día a propuesta del PP, una situación que ha venido propiciada porque el hasta ahora presidente de la Sección de Enjuiciamiento, Felipe García Ortiz, que se convirtió en consejero es instancias del PSOE, renunció a renovar en su puesto pese a que se le propuso continuar en él.

La legislación establece que los doce consejeros del Tribunal de Cuentas son elegidos por el Congreso y por el Senado por un mandato de nueve años y que entre ellos eligen al presidentes y a los responsables de las dos secciones, las tres personas que forman la Comisión de Gobierno. Eso sí, cada tres años hay que someter a votación estos cargos para decidir si siguen o son sustituidos.

Los consejeros se han reunido este lunes en sesión extraordinaria para proceder a esa renovación mediante votación secreta. Las candidaturas se han de presentar en la propia sesión y cualquier consejero puede poner la que quiera sobre la mesa, incluso la suya propia.

Según han informado fuentes del fiscalizador, en este caso se han presentado tres candidaturas. Para la Presidencia, que desde 2012 ocupaba Ramón Álvarez de Miranda, se ha propuesto a María José de la Fuente quien, como su predecesor fue elegida consejera a propuesta del PP.

Desde el PSOE han denunciado que es la primera vez que el órgano de gobierno del Tribunal de Cuentas lo copan tres consejeros promovidos por el mismo partido

También fue nombrado consejero a instancias de los 'populares' Javier Medina, quien este lunes ha sido promovido para renovar en la Presidencia de la Sección de Fiscalización. A Felipe García Ortiz se le ha propuesto para seguir al frente de la Sección de Enjuiciamiento.

Sin embargo García Ortiz ha renunciado a repetir en ese puesto y ha sido entonces cuando se ha puesto sobre la mesa el nombre de José Manuel Suárez Robledano para sucederle al frente de la sección que investiga y sentencia los casos de responsabilidad contable.

Críticas de PSOE y Unidos Podemos

De esta forma, la Comisión de Gobierno ha quedado conformada por tres consejeros propuestos en su día por el PP. Desde el PSOE, su secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha denunciado que es la primera vez que el órgano de gobierno del Tribunal de Cuentas lo copan tres consejeros promovidos por el mismo partido.

En su opinión, con decisiones como la de este lunes se ve "la verdadera cara del nuevo PP" presidido por Pablo Casado: "No es más que el PP de siempre, una derecha rancia con sus viejas prácticas antidemocráticas, sin respeto al pluralismo político y sin capacidad de acordar".

El portavoz de Unidos Podemos ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, Segundo González, ha señalado que esta circunstancia "pone en tela de juicio la independencia" del órgano fiscalizador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.