Cataluña El conseller de Interior: "Yo no renunciaría a la nacionalidad española; pediría la catalana"

Joaquim Forn asegura que en caso de una declaración unilateral de independencia, él no renunciaría a la nacionalidad española sino que pediría la catalana. Además, ofrece a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en Cataluña integrarse en el cuerpo de los Mossos.

El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn.
El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn. EFE

Un día después de que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, advirtiese de que la información de los organismos de seguridad europeos no llegaba con fluidez hasta la policía catalana, el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado de que más que fallos lo que "ha habido es una voluntad política -por parte del Gobierno central- de considerar a la policía catalana de segunda". 

Sin embargo, ha dicho Forn en una entrevista en la Cadena Ser, desde el día después de los atentados de Las Ramblas y Cambrils, "la colaboración que ha habido es positiva" con los cuerpos de seguridad del Estado y ha reconocido una voluntad por parte del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido de "dar la vuelta a esta situación".

En este sentido, preguntado sobre si los guardias civiles y los policías nacionales que actualmente trabajan en Cataluña deberían abandonar el territorio catalán en caso de una declaración unilateral de independencia tras el referéndum previsto para el 1 de octubre, el titular de Interior de la Generalitat ha respondido que las leyes que está elaborando el Govern tienen carácter de "integración".

Por ello, ha argumentado Forn, "nadie tiene que abandonar (Cataluña) si no quiere". "Nosotros no vamos a sacar a nadie", ha proseguido para aclarar a continuación que los agentes tienen la posibilidad de pasar a formar parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. "Esto ya existe", ha dicho.

El consejero de Interior catalán ha apuntado además que, en caso de que se declarase la independencia de Cataluña de forma unilaterial, él no renunciaría a la nacionalidad española, una opción que contempla la ley de transitoriedad registrada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP. Aunque "pediría la catalana, que es otra cosa", ha matizado. 

Por otro lado, también ha asegurado que los catalanes se sienten "amenazados" y ha hecho referencia directa a "las cloacas de Interior, las cloacas del Estado y las cloacas contra algunas opciones políticas". Forn ha asegurado que "determinadas opciones políticas" están siendo perseguidas. Para algunos "es cuestión de subsistencia", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba