Quantcast

Política

El Congreso sentará a Don Juan Carlos en el centro del Hemiciclo como homenaje

El Rey Juan Carlos I en una imagen reciente

La Casa Real y el Congreso quiere tener un "gesto" con los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía sentándoles en el centro del hemiciclo este jueves, 6 de diciembre, cuando su hijo, Felipe VI, pronuncie un discurso a las Cortes (Congreso y Senado) reunidas en sesión conjunta para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución de 1978, como ya adelantó Vozpópuli hace dos semanas.

Ambos se sentarán junto a los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y con los tres ponentes vivos de la Carta Magna: Miquel Roca Junyent, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y José Pedro Pérez-Llorca.

La Cámara ha trabajado con discreción durante varias semanas en el protocolo de esa cita, "delicada", admiten las fuentes consultadas, por el rechazo a la monarquía de un centenar de diputados de Unidos Podemos, ERC, PDCat, PNV y Bildu. hasta que hace días trascendió que muchos de ellos no estarán en la sesión plenaria. Entonces, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dio por bueno sentar al monarca emérito en el centro de la Cámara a modo de homenaje y pese a estar en el ojo del huracán por los últimos años de su reinado.

En el palco, el Rey emérito estaría más a resguardo de posibles pitidos o incidentes protagonizados por Podemos, pero se ha decidido ponerle en el centro 'escoltado' por los ex presidentes y padres de la Carta Magna

Arriba, en el Palco Real del Hemiciclo, estaría más a resguardo de posibles incidentes -en el centro del Hemiciclo va a estar expuesto a todas las miradas y a los objetivos de los cámaras y fotógrafos-, pero finalmente se ha impuesto la tesis de que no se puede repetir lo que ocurrió el año pasado con ocasión del 40 aniversario de las Cortes Constituyentes; y se le va a arropar con la escolta de los expresidentes del Gobierno y los padres de la Carta Magna.

Además, señalan las fuentes consultadas, aunque se produzcan pitidos o gestos de desaprobación, probablemente quedarán ahogados en el aplauso inmediato de los diputados y senadores de PSOE, PP, Ciudadanos que coparan el 90 por ciento de los asientos.   

Otros homenaje 

El homenaje a Don Juan Carlos, extensivo a su esposa, que han cumplido los dos 80 años en este 2018, no se va a quedar el acto del jueves en el Congreso, por expresa decisión de su hijo y del Gobierno, que tenía serías dudas respecto a que hacer con el emérito en plena vorágine del caso Villarejo, cuando se empezó a gestar el 40 aniversario de la Constitución.

El lunes participará, solo él, en una recepción en el Palacio de El Pardo, que Felipe VI ofrece al consejo asesor para la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución, en el que también estarán presentes la presidenta del Congreso y el del Senado, Pío García-Escudero; pero, un día después, el matrimonio asistirá en el Caixafòrum de Madrid a la exposición Democracia 1978-2018, que será visitable a partir del 5 de diciembre.

Los nacionalistas han anunciado que no asistirán a la cita pero, de producirse pitidos o gestos de desaprobación, probablemente quedarán ahogados en el aplauso de los diputados y senadores de PSOE, PP, Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.