Quantcast

Política

El Congreso blinda al Rey emérito: no debatirá el supuesto cobro de comisiones

Corinna zu Sayn Wittgenstein, amiga de Don Juan Carlos que habla del supuesto cobro

El Congreso no va a aceptar las propuestas de Unidos Podemos de convocar la Diputación Permanente este julio para debatir el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte del rey emérito Don Juan Carlos y citar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique en comisión si la Agencia Tributaria (AEAT) le ha abierto una investigación por presunto fraude fiscal. 

El mismo rechazo obtendrá el senador de Compromís Carles Mulet, que ha registrado una pregunta escrita en la Cámara Alta en la cual pide al Gobierno que explique si el Rey Juan Carlos se acogió a alguna "de las famosas amnistías fiscales" del PP.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Vozpópuli, ambas iniciativas serán rechazadas "de oficio" por la Mesa de la Cámara Baja en su reunión del martes con los votos de la mayoría que forman PP y Ciudadanos; a los cuales, probablemente, se unan los dos representantes del PSOE, Micaela Navarro y Juan Luis Gordo.

Solo se aceptará la petición de la coalición de izquierdas para que comparezca el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, ante la Comisión de Secretos Oficiales, a puerta cerrada. 

La doctrina de los letrados de las Cortes es que éstas están para controlar al Gobierno, no a la casa Real

La doctrina del Congreso, avalada por los letrados a lo largo de muchos años, es que las Cortes controlan solo al Gobierno, no a la Casa Real, porque es "inconstitucional". Así se pronunció la Mesa el 5 de junio de 2012, cuando Izquierda Plural, ERC y BNG solicitaron una investigación de las cuentas de la Corona, cuando empezaron a salir informaciones relativas al caso Noos que ha llevado a la cárcel a Iñaki Urdangarín.

Ya en esta legislatura, el 17 de abril pasado, el citado órgano tumbó cinco preguntas de IU sobre el patrimonio de la Monarquía española y, en concreto, sobre la herencia suiza del Rey Juan Carlos proveniente de su padre, Don Juan de Borbón y Battenberg, muerto en 1992.

"¿Puede afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?" "¿Considera necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?", preguntaba IU, que también quería saber los pormenores de la herencia de 728 millones de euros que, supuestamente, recibieron el Rey emérito y sus hermanas, las infantas doña Pilar y doña Margarita.

La aristócrata germana implica a Don Juan Carlos no solo en el cobro de comisiones del AVE a La Meca; dice que él era quien daba las órdenes en Noos, no Urdangarín

Ahora, según se desprende de unas grabaciones realizadas por el comisario José Villarejo, hoy encarcelado, y por el expresidente de Telefónica Juan Villalonga a la princesa Corinna zu Sayn Wittgenstein, realizadas en el domicilio de ella en Londres, don Juan Carlos tendría oculto en cuentas en el país Helvético decenas de millones de euros proveniente del cobro de comisiones ilegales recibidas por intermediar por obras durante años.

Ahí se incluye un porcentaje de los cien millones que se pagaron en comisión por llamado contrato del siglo, el AVE desde Medina a la Meca (Arabia Saudí). Además, el Rey reprocharía a la aristócrata germana haberse quedado con un terreno en Marrakech que el Rey de Marruecos habría regalado a Don Juan Carlos.

Sayn Wittgenstein señala además que quien realmente daba las órdenes en el Instituto Noos era el Rey emérito, y que Urdangarín era solo quien realizaba gestiones personales. "Yo estaba delante cuando pedía dinero para Noos; no distingue lo legal de lo ilegal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.