Quantcast

Política

El Congreso acuerda despenalizar la difusión de imágenes de policías

Policía Nacional antidisturbios

Los grupos parlamentarios han logrado un principio de acuerdo este miércoles para despenalizar la toma y difusión de imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta ahora castigada por la polémica Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en solitario por el PP en 2015 y conocida por sus detractores como 'ley mordaza'. 

Los partidos avanzan en la Ponencia que estudia su reforma y según fuentes parlamentarias ha habido consenso para que sólo se penalice el uso de esas imágenes en caso de que ponga en riesgo la seguridad del agente o de su familia. 

En lugar de proceder a su derogación completa, el Congreso trabaja en una revisión artículo por artículo sobre la base de una propuesta del PNV, a la que los grupos presentaron 200 enmiendas. En la tercera reunión de la ponencia se ha abordado principalmente el capítulo que afecta al régimen sancionador y a las infracciones. 

Otro de los puntos importantes abordados en la sesión de este miércoles ha servido para facilitar el trámite para celebrar manifestaciones en la vía pública, reduciendo a cuatro horas el tiempo mínimo para solicitar autorización a la Delegación del Gobierno, pudiendo hacerlo incluso por internet. Asimismo, los partidos han acordado que si se cometen infracciones graves durante el transcurso de la concentración, la responsabilidad no recaiga sobre sus promotores como hasta ahora.

Aunque han dejado para un próximo encuentro el 20 de enero la posibilidad de suprimir el artículo que califica de infracción grave las concentraciones frente al Congreso o el Senado. Por otro lado, los grupos han acordado que deje de ser infracción grave usar uniformes o insignias policiales reales o falsificadas. También que la tenencia de drogas en la vía pública pase de falta grave a falta leve y que no se sancione el cultivo de las mismas en lugares visibles al público si no es constitutivo de ilícito penal.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.