Política

La 'ley mordaza' dejará de sancionar la difusión de imágenes de los policías

Consenso entre los grupos que estudian la reforma en el Congreso para que sólo se castigue el uso de fotos o vídeos de agentes cuando suponga un riesgo real para su seguridad o la de su familia

Policía Nacional antidisturbios
Policía Nacional antidisturbios Javier Martínez

Los grupos parlamentarios han logrado un principio de acuerdo este miércoles para despenalizar la toma y difusión de imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta ahora castigada por la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza'.

Los partidos avanzan en los trabajos de la Ponencia que estudia la reforma del texto aprobado en solitario por el PP en 2015. Según fuentes parlamentarias, ha habido suficiente consenso para que sólo se penalice el uso de imágenes de los agentes en caso de que ponga en riesgosu seguridad o la de su familia. 

En lugar de proceder a su derogación completa de la norma, el Congreso trabaja en una revisión artículo por artículo sobre una propuesta del PNV, a la que los grupos presentaron 200 enmiendas. En la tercera reunión de la ponencia se ha estudiado principalmente el capítulo que afecta al régimen sancionador y a las infracciones. A pesar del consenso inicial, todos los cambios deben ser sometidos a unavotación posterior en la Comisión.

Drogas y protestas

Otro de los puntos abordados en la sesión de este miércoles ha servido para facilitar la celebración de manifestaciones en la vía pública, reduciendo a cuatro horas el tiempo mínimo para solicitar autorización a la Delegación del Gobierno.Asimismo, los partidos han acordado que si se cometen infracciones graves durante el transcurso de la concentración, la responsabilidad no recaiga sobre sus promotores como hasta ahora.

Los representantes de los grupos, en cambio, han dejado para un próximo encuentro el 20 de enero la posibilidad de suprimir el artículo que califica de infracción grave las concentraciones frente al Congreso o el Senado o las Cámaras autonómicas.

Los grupos han acordado que deje de ser infracción grave usar uniformes o insignias policiales reales o falsificadas

Por otro lado, la Cámara Baja también ha acordado que deje de ser infracción grave usar uniformes o insignias policiales reales o réplicas. También que la tenencia de drogas en la vía pública pase de falta grave a falta leve y que no se sancione el cultivo de las mismas en lugares visibles al público si no es constitutivo de ilícito penal.  

En la anterior reunión, el pasado 24 de enero, los partidos pactaron acotar cómo deben practicarse los registros corporales en la vía pública, así como las identificaciones de individuos por parte de los agentes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba