Quantcast

Política

Cs y PP logran sumar al PDeCAT para mantener las deducciones en la concertada

Imagen de un colegio

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley de Ciudadanos para evitar la eliminación de las deducciones en el Impuesto de la Renta a las familias con hijos en colegios concertados.

La iniciativa -que ha salido adelante con 173 a favor, 163 en contra y 4 abstenciones- también insta al Ejecutivo a acabar con la "infrafinanciación" de la concertada para que no se tengan que hacer aportaciones privadas por parte de las familias que optan por llevar a sus hijos a estos centros.

El diputado de PDeCAT Carles Campuzano ha considerado que el "cambio de criterio" del Ejecutivo ha provocado una enorme preocupación en las familias, y en esta ocasión, "y sin que sirva de precedente", su grupo ha estado de acuerdo con Cs.

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, que ha defendido la proposición no de ley, ha acusado al Ejecutivo de empezar una "guerra ideológica" y "fiscal" contra la educación concertada porque, ha dicho, cuando al presidente Pedro Sánchez algo no le gusta "lo que hace es intentar establecer un impuesto".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno ha eliminado las deducciones fiscales a los padres que llevan a sus hijos a centros concertados, a los que, según ha indicado De la Torre, Hacienda les quiere cobrar 3.000 euros más sanciones e intereses.

Desde el PP, que ha votado a favor, Carmen González ha esperado que la proposición sirva para "dejar claras posturas de algunos partidos sobre de la concertada", y ha defendido que ésta debe tener "una justa financiación", ya que actualmente en España la inversión "es la mitad que en la pública".

Por el contrario, PSOE, que junto a Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV, ERC, entre otros, han rechazado la iniciativa, ha insistido en que "no existe ninguna campaña especial para abordar estas deducciones", y que "en ningún momento se ha planteado una reforma fiscal" en contra de la concertada, tal y como ha expuesto, María Luz Martínez.

Joan Mena, de Unidos Podemos, ha coincidido en esta idea, y ha destacado que con las deducciones fiscales se pretende "blindar" los privilegios de las escuelas concertadas, un modelo que nació "para garantizar la universalización de la educación de las clases populares".

Por su parte, el parlamentario de ERC Joan Olòriz ha defendido que la escuela necesita convivencia y respeto, y que "la pública y la concertada no son enemigos", sino aliados, al tiempo que ha acusado a Cs de fomentar la "crispación".

Por otra parte, el Congreso ha rechazado una moción consecuencia de interpelación urgente del PP, que pedía al Gobierno que explicara si la reforma educativa va a garantizar el derecho a una "educación de calidad y a la libertad de enseñanza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.