Política

Calvo cree que la suspensión "es evidente" pero evita poner fecha al acuerdo en la Mesa

"Aunque pueden ejercer sus derechos de participación política mientras no pese sobre ellos una sentencia firme, la suspensión es obvia y evidente", ha aseverado la vicepresidenta del Gobierno en funciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo EFE

Una nueva legislatura comienza este martes con la constitución de las Cortes Generales. A las 10.00 horas de la mañana de esta jornada se iniciará la sesión en el Congreso de los Diputados y lo hará con varias novedades. Será una escena política inédita, con independentistas presos sentados en la Cámara baja. 

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, aún no ha sido votada para poder ejercer ese cargo, y el PSOEplantea atrasar la reunión de la Mesa del Congreso para tomar una decisión sobre la suspensión de los presos secesionistas. 

Hasta primera hora de la mañana se desconocía qué haría el PSOE en relación a los presos tras la petición de PP y Ciudadanos de suspenderlos. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado en una entrevista en la Cadena SER que "estos cuatro diputados no pueden ejercer el cargo".

Suspensión "obvia y evidente"

Calvo ha indicado que "aunque pueden ejercer sus derechos de participación política mientras no pese sobre ellos una sentencia firme, la suspensión es obvia y evidente".

Según la socialista, en el reglamento de la Cámara baja "está indicando". Además, "el auto indica que no pueden ejercer la función para la que han sido elegidos", ha añadido. 

Llegada de los presos independentistas
Llegada de los presos independentistas EFE

El saludo que busca ERC de Junqueras y Sánchez

Además, la vicepresidenta del Ejecutivo ha asegurado que en el inicio de la XIII Legislatura "no viene a cuento" que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pretenda protagonizar un saludo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la decisión que tomó su partido de vetar a Miquel Iceta como senador.

Calvo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en RNE, en la queha señalado que ERC optó por no colaborar con "la vida constructiva". Ahora, afirma, no sirve para nada que este martes Junqueras salude al líder socialista, una imagen que los republicanos buscarán, ha dicho. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba