Política

Los letrados del Congreso ven legal la extensión de la baja de paternidad

Los servicios jurídicos no apreciaron en la reunión de este miércoles una "palmaria inconstitucionalidad" en el decreto de igualdad y presentarán un informe a la Mesa ante la duda de Ciudadanos de que el Gobierno pueda cambiar una ley orgánica con un real decreto

La presidenta del Congreso, Ana pastor,  y los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente en su reunión de este miércoles.
La presidenta del Congreso, Ana pastor, y los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente en su reunión de este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La aprobación de decretos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez reabrió este miércoles la guerra del PP y Ciudadanos contra el PSOE en el Congreso. La disolución de las Cortes y la cercanía de las elecciones generales avivó la bronca que ha dominado durante toda la legislatura por las maniobras de los de Pablo Casado y los de Albert Rivera para frenar la actividad legislativa de los socialistas. 

En la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente celebrada este miércoles, Ciudadanos solicitó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para aclarar si el decreto que pretende igualar progresivamente los permisos de paternidad y maternidad cumple o no las condiciones legales para ser convalidado. 

Los letrados, aseguran fuentes de la Mesa, expresaron que "a primera vista" la norma no reviste "flagrante o palmaria inconstitucionalidad". Por lo que en su informe no pedirán frenar su trámite como pretenden los de Rivera. El vicepresidente de la Cámara y diputado naranja Ignacio Prendes, esgrimió, en cambio, que una Ley Orgánica como la que modifica (la 3/2007) no puede ser retocada a través de un real decreto sino que necesita otra ley del mismo rango. 

"Es una cuestión de control técnico-jurídico, no estamos entrando en el fondo ni en el contenido político. (...) No haríamos bien nuestra función si ante una situación como ésta no advirtiésemos de esa inconstitucionalidad", aseguró.

Posible recurso al TC

En cambio, fuentes del PSOE y fuentes cercanas a la presidencia del Congreso, argumentaron que los artículos a los que afecta la modificación planteada (45 y 46) no tienen carácter orgánico sino ordinario. La ampliación de los permisos de 5 a 8 semanas en 2019; a 12 en 2020; y a 16 en 2021, entrará en vigor el próximo 1 de abril como estaba previsto. Y debe ser convalidado antes del 6 de abril.

Si avalan que el decreto pueda ser convalidado, Ciudadanos tendrá la posibilidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. Allí, se podría estudiar un posible defecto de forma en la redacción del decreto, que en su artículo 1 reconoce abiertamente y sin precisar nada más que modifica una Ley Orgánica. Pero los naranjas no se han planteado ese paso.

En su argumentación, echaban mano del caso de la ley 60/1986 con la que el Ejecutivo Socialista de Felipe González pretendió cambiar la ley orgánica del Poder Judicial por decreto y que el TC rechazó. Por su parte, fuentes de Vicepresidencia del Gobierno consultadas por Vozpópuli aseguraron que el Ministerio no se arriesgaría a llevar algo inconstitucional al Consejo de Ministros ante lo que la Abogacía del Estado no presentó dudas.

Al margen de esto, los letrados de la Cámara han avalado este miércoles que los últimos decretos aprobados en Consejo de Ministros -todavía no convalidados- podrán ser tramitados como proyectos de Ley una vez reciban el visto bueno de la Diputación Permanente. Entonces, en base a un informe ad hoc, los grupos podrán introducir modificaciones en plena campaña. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba