Quantcast

Política

'Fort Apache', la recogida de la aceituna y series de TV: el pluriempleo de los diputados

El diputado de Podemos, Diego Cañamero.

El Congreso ha aprobado este jueves -un año después del arranque de la legislatura- el dictamen que se autoriza a los diputados a ejercer labores paralelas a las de su escaño. La demora se debe principalmente a las objeciones planteadas por el PSOE, que lleva meses pidiendo endurecer el régimen de incompatibilidades, reforzar la dedicación exclusiva y mostrando sus dudas sobre los casos concretos de casi 40 diputados del PP, Podemos y Ciudadanos. 

Los socialistas querían que éstos detallasen ante la Comisión del Estatuto del Diputado sus solicitudes y votarlas por separado, extremo que no convenció a los servicios jurídicos de la Cámara. Finalmente, el Congreso ha dado luz verde con un año de retraso a las actividades privadas de cerca de 120 diputados, entre las que destacan las solicitudes para ejercer la abogacía o gestionar empresas privadas. 

Entre ellos se encuentran casos como el del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que asegura dedicar sólo dos horas semanales a presentar y dirigir el programa 'Fort Apache' por el que recibe remuneración; o el de Noelia Vera, que declara ser redactora y presentadora del programa 'La Tuerka' en la web del diario Público

Entre las filas populares destaca el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que se declara como abogado en ejercicio. El diputado de Podemos Rafael Mayoral sin embargo no ejerce, aunque avisa a la Comisión de que su condición podría cambiar. Los actores y diputados de Ciudadanos Toni Cantó y Félix Álvarez también declaran su participación en obras de teatro, cine y televisión. José Manuel Villegas, declara ser "administrador único de una empresa dedicada a la asesoría jurídica y fiscal. 

Por su parte, el parlamentario de Unidos Podemos y sindicalista del campo andaluz Diego Cañamero, solicita 15 días al año para "la recogida de aceitunas y otros cultivos para empresas, sin relación con el sector público y particulares de carácter privado". 

Por su parte, la ministra Isabel García Tejerina comunica la titularidad de una planta de energía fotovoltaica, al igual que el fundador de Equo y diputado de Unidos Podemos, Juanjo López Uralde, que posee una central solar de 2KW. Además hay multitud de concejales que perciben dietas de sus ayuntamientos y varios docentes así como numerosos funcionarios en situación de servicios especiales que ingresan los trienios correspondientes. 

El Grupo Popular

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, además de funcionaria del Estado en servicios especiales, declara ser miembro del Comité Ejecutivo del PP, patrono de la fundación FAES y de la Fundación Manuel Fraga, aunque niega percibir cualquier tipo de retribución por ello. Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, declara ser abogado no ejerciente, al igual que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat

Rafael Hernando.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declara su participación en tertulias, conferencias, cursos y debates de forma eventual, "sin percibir ningún tipo de remuneración", aunque cobra los trienios como funcionaria de la Abogacía General del Estado. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, traslada la titularidad de "una planta fotovoltaica" y el ministro de Energía, Comercia y Turismo Álvaro Nadal declara impartir cursos de formación "sin remuneración". Cristóbal Montoro y José Ignacio Zoido también cobran los trienios como catedrático de Universidad el primero y magistrado en situación de servicios especiales el segundo.

El caso del portavoz de los populares, Rafael Hernando, es particular. La comisión le autoriza a ser abogado en ejercicio siempre que no cobre del sector público o menoscabe su dedicación absoluta al Congreso. Hernando da cuenta de su participación en conferencias y medios de comunicación, aunque no detalla si recibe algún tipo de remuneración por ello. Por contra, el vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado declara su condición de abogado y economista colegiado no ejerciente. También imparte cursos, ponencias y seminarios sin especificar si son remunerados, al igual que el vicesecretario de Acción Política del PP, Javier Maroto o el diputado Carlos Floriano.

El Grupo Socialista

Tanto la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, como la número dos de Pedro Sánchez en la Cámara Baja, Adriana Lastra, o la diputada Soraya Rodríguez declaran su participación en medios de comunicación y en conferencias, cursos y seminarios sin percibir remuneración alguna. Lo mismo ocurre con el exportavoz Antonio HernandoMeritxell Batet.

El PSOE critica la ausencia de un sistema para comprobar que lo declarado sea cierto y la ausencia de sanciones en caso de incumplimiento

Los socialistas defienden un mayor control de las actividades, como ha explicado durante el debate en el Pleno el diputado Luis Carlos Sahuquillo, ya que creen que el sistema adolece de un sistema efectivo para comprobar que lo declarado sea cierto. Critican también la ausencia de sanciones en caso de incumplimiento. Quieren que no se vuelvan a repetir casos como el de Vicente Martínez Pujalte y los cobros de una constructora o Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui.

Unidos Podemos

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, asegura que sólo dedica dos horas a la semana a la dirección y presentación del programa Fort Apache de la televisión iraní Hispan TV. Asimismo, traslada a la Comisión su "asistencia puntual a encuentros, charlas, talleres de carácter docente con o sin retribución", así como a conferencias y participación ocasional en programas de televisión. Por su parte, la portavoz del grupo Irene Montero declara la publicación de artículos y libros y la participación en "tertulias televisivas, ponencias, conferencias" sin detallar si percibe ingresos. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentando el programa 'Fort Apache'.

La diputada Carolina Bescansa declara realizar actividades docentes ocasionales "retribuidas o no" y la publicación de libros y artículos. También lleva a cabo estudios e investigaciones "por cuenta propia" a través de "contratos de investigación y/o consultoría". Su compañero Rafael Mayoral asegura participar en conferencias, encuentros y tertulias televisivas "con o sin retribución y comunica su condición de abogado no ejerciente, aunque advierte de que podría pasar a ser ejerciente para trabajar "por cuenta propia" aunque con carácter "esporádico". También está autorizado a formar parte del Patronato del "Instituto 25 de Mayo", sin percibir ningún tipo de remuneración.

Cañamero declara dedicarse durante "15 días al año" a la "recogida de aceitunas y otros cultivos para empresas sin relación con el sector público"

La diputada Tania Sánchez traslada su "colaboración en medios de comunicación, sin percibir ningún tipo de remuneración" y su participación en "actividades editoriales". El caso del sindicalista del campo andaluz Diego Cañamero es uno de los más peculiares de la Cámara. Después de pedir su baja del subsidio REASS el 15 de julio, declara dedicarse durante "15 días al año" a la "recogida de aceitunas y otros cultivos para empresas, sin relación con el sector público". El expresidente de la ONG ecologista Greenpeace, Juantxo López de Uralde, declara la propiedad de una “Central solar fotovoltaica de 2,5 Kw” . También participa esporádicamente en medios de comunicación, aunque no especifica si recibe remuneración.

Ciudadanos

En la bancada de Ciudadanos, Albert Rivera comunica a la Comisión que percibe derechos de autor por sus libros y traslada al órgano que mantiene "encuentros académicos y políticos", sin especificar si le generan ingresos. Por lo que no cobra es por su "participación en tertulias de televisión, radio y conferencias". Por su parte, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, traslada a la comisión ser "administrador único de la mercantil Mabex Gestión SL dedicada a la asesoría jurídica y fiscal, sin prestar ningún servicio a la Administración pública, sin percibir ningún tipo de remuneración".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, no detalla si cobra por su "colaboración con medios de comunicación; conferencias y coloquios". De hecho, el diputado ha justificado durante el debate de este jueves que escribe una columna semanal durante el viaje en AVE desde Barcelona a Madrid. "Se puede caminar y silbar al mismo tiempo", ha resaltado. La diputada Melisa Rodríguez también comunica su condición de "diseñadora de joyas para la Sociedad LEPA PUNCA, S.L (Sociedad de la cual es propietaria mayoritaria de sus acciones). La propia diputada ha justificado en los pasillos del Congreso que se trata de un proyecto empresarial "modesto" que no afecta a su labor pública. No recibe remuneración.

El actor y diputado Toni Cantó también declara "un contrato de trabajo para una serie de televisión" y su compañera y Secretaria cuarta de la Mesa del Congreso Patricia Reyes, declara ejercer la abogacía sin relación con el sector público y ser administradora de una editorial. Por su parte, la escritora Marta Rivera de la Cruz comunica sus colaboraciones en prensa y está autorizada por la Cámara "por su condición de escritora", a participar "de forma ocasional en actividades literarias tales como coloquios, conferencias, mesas redondas o jurados de concursos literarios"; todas ellas con remuneración. 

El resto de grupos

En el resto de grupos parlamentarios se repiten los casos en los que los diputados trasladan su participación en conferencias y medios de comunicación. En el caso del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, asegura percibir "en algunas ocasiones compensación por los gastos". La diputada del PDCat Míriam Nogueras i Camero es "socia de Bonclasif, S.L., sector textil, fabricación y
comercialización de hilos de coser, sin relación con la Administración Pública". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.