Elecciones generales El baile de escaños podría dejar fuera del Congreso a Maroto, Villegas o 'Joserra'

El último barómetro del CIS deja en el aire el puesto de algunos pesos pesados de PP, Cs o Unidos Podemos y parece asegurar a los del PSOE

El secretario general de Ciudadanos y candidato al Congreso por Almería, José Manuel Villegas
El secretario general de Ciudadanos y candidato al Congreso por Almería, José Manuel Villegas EFE / Carlos Barba

Semana de nervios y cálculos constantes en los cuarteles generales de los partidos ante la cita del 28-A. El panorama electoral está más fragmentado que nunca y no están asegurados algunos de los puestos de quienes llevan años en el Congreso o de dirigentes de partidos que dan el salto a Madrid. 

Al menos eso es lo que revela el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tanto PP y PSOE como Podemos y Ciudadanos han hecho una auténtica renovación de caras en las candidaturas para las generales del 28 de abril. Y los fichajes de la sociedad civil y los afines han relegado a los tradicionales rostros que han estado sentados en la Cámara Baja durante las últimas legislaturas o directamente los han sustituido. 

Según la macroencuesta del centro público que dirige el sociólogo José Félix Tezanos, el PP ve peligrar muchos escaños que tenía amarrados desde hace años, al igual que Unidos Podemos. Ciudadanos se mantiene más estable respecto a sus resultados de 2015 y el PSOE sale beneficiado en muchas provincias. 

Cs

Figuras muy conocidas como el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no tienen garantizado al 100% su puesto en el Congreso por Almería; o el secretario del Grupo Parlamentario Miguel Ángel Gutiérrez, que va en el séptimo puesto por Madrid, donde la encuesta de Tezanos sólo les garantiza eso, siete escaños. Por lo que en función de cómo quede el resto, el último podría bailar.

No es lo mismo las provincias donde se juegan tres o cuatro escaños, que donde se juegan seis o más de diez. Tampoco tienen asegurado el puesto del secretario de Comunicación Fernando de Páramo, queva de número cuatro por Barcelona, ni el de la actual concejal del Ayuntamiento de la ciudad condal, Carina Mejías, que va de número cinco. El CIS sólo asegura tres escaños naranjas. 

PP

También está en cuestión el escaño por Álava del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto. En 2016 lograron un puesto por la provincia vasca, pero en esta ocasión el CIS no les da ningún escaño. Asimismo, en Ávila peligra el puesto de José Ramón García Hernández 'Joserra', que fue la sorpresa en las primarias del PP donde Casado se hizo con las riendas del partido. Este último ha colocado como cabeza de lista por la provincia a Alicia García, exconsejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El segundo puesto, según el CIS, no está garantizado para los populares.  

Unidas Podemos

De Unidas Podemos se podría quedar fuera del próximo Congreso el secretario de Comunicación, Juan Manuel del Olmo. En 2016 lograron un escaño en la capital castellano y leonesa, pero la estimación del CIS ahora no les otorga ninguno.

Tampoco repetiría Rita Bosaho y peligra el puesto del secretario tercero del Congreso, Marcelo Expósito. El diputado de En Comú Podem va de número siete y el CIS les da cinco o seis. Asimismo, en Cádiz no tienen asegurado el segundo escaño del guardia civil Juan Antonio Delgado. El CIS les otorga entre uno y dos.

Compromís

La coalición valencianista de Compromís obtuvo en 2016 cuatro escaños en alianza con Podemos y EU. Ahora, según el último barómetro, se quedaría en uno o dos parlamentarios. En concreto, por la circunscripción de Valencia, con Joan Baldoví a la cabeza de la lista. Se quedarían fuera algunos de los que han estado durante esta legislatura: Ignasi Candela (Alicante) o Marta Sorlí (Castellón). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba