Política

El congreso de Cs podría retrasarse unos meses por las elecciones en Galicia y País Vasco

Los estatutos del partido especifican que no puede celebrarse una Asamblea General ordinaria o extraordinaria en los cuatro meses anteriores o posteriores a cualquier proceso electoral al que Ciudadanos concurra

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa. Eduardo Parra / Europa Press

La Asamblea extraordinaria de Ciudadanos para elegir a la nueva dirección del partido, prevista para los días 14 y 15 de marzo, podría retrasarse unos meses debido a la convocatoria este lunes de elecciones en Galicia y País Vasco el 5 de abril en cumplimiento de los estatutos de la formación.

Según los estatutos, no puede celebrarse una asamblea general ordinaria o extraordinaria en los cuatro meses anteriores o posteriores a cualquier proceso electoral al que Ciudadanos concurra, tal y como recordó Juan Carlos Bermejo, uno de los dirigentes del sector crítico que han impulsado la plataforma Cs Eres Tú y que planteaba varios escenarios: no presentarse, cambiar los estatutos o aplazar la V Asamblea.

Ciudadanos realizará de manera inmediata una consulta jurídica para determinar qué decisión adoptar ante este imprevisto electoral, según han adelantado fuentes de la gestora a EFE y ha podido confirmar Vozpópuli.

El hecho de que el congreso ya esté convocado desde hace dos meses y que el adelantamiento electoral en Galicia y País Vasco haya sido a posteriori, podría decantar la consulta del lado de los que opinan que es mejor mantener el cónclave naranja para mediados de marzo y que el partido se dote de un nuevo liderazgo lo antes posible. En caso de tener que retrasar el proceso, Inés Arrimadas seguiría ejerciendo de portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados.

Cuatro meses desde el 10-N

Precisamente, el proceso de sucesión de Albert Rivera se retrasó hasta marzo y no se hizo poco después de la dimisión tras la debacle del 10-N para respetar ese plazo que marcan los estatutos. Se fijó entonces la fecha del fin de semana del 14 y 15 de marzo, que es cuando se cumple ese periodo de cuatro meses a contar desde las elecciones del 10 de noviembre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba