Política

Las comunidades podrán desactivar el toque de queda a partir del 9 de noviembre

Las restricciones de movilidad nocturnas solo estarán vigentes en toda España durante los primeros 15 días. Los gobiernos autonómicos podrán desactivarlo a partir de la prórroga del estado de alarma

Efectivo policial en Salamanca para controlar el cumplimiento del toque de queda.
Efectivo policial en Salamanca para controlar el cumplimiento del toque de queda. EFE

El toque de queda decretado para toda España solo estará vigente hasta el 9 de noviembre. El Gobierno cederá a las comunidades autónomas la potestad de desactivar las nuevas restricciones de movilidad nocturna en función de la evolución de la pandemia del coronavirus, según recogerá el decreto de prórroga por seis meses del estado de alarma que se votará en el Congreso esta misma semana.

El decreto de estado de alarma que ha aprobado este domingo el Consejo de Ministro contempla un toque de queda para toda España, salvo las islas Canarias, para contener la segunda ola del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que ese toque de queda será entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Las comunidades podrán adelantarlo o retrasar una hora.  

Prórroga de seis meses

Sin embargo, el decreto que el Gobierno remitirá al Parlamento para la prórroga de seis meses será diferente. El toque de queda ya no será obligatorio para todo el país. Las autonomías podrán desactivar esa restricción si lo estiman oportuno y volver a activarla en función de la situación epidemiológica, según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Por el momento, el Ministerio de Defensa ha descartado realizar despliegues militares para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del departamento que dirige Margarita Robles. 

Sánchez ha anunciado este domingo la aprobación de un nuevo estado de alarma para toda España que servirá para imponer un toque de queda a nivel nacional entre las 23 y las 6 horas, excepto en Canarias. Una medida que el Ejecutivo, según ha anunciado el propio Sánchez, solicitará al Congreso de los Diputados que se amplíe por un periodo total de seis meses, hasta el próximo 9 de mayo

Los presidentes de las comunidades autónomas actuarán como autoridades delegadas en este estado de alarma. Las autonomías tendrán la potestad de aplicar las medidas de control de la pandemia que consideren oportunas al amparo del artículo 116 de la Constitución, y ya no dependerán del aval de los tribunales. Las regiones podrán decretar confinamientos perimetrales para toda la comunidad o solo parte de la misma.

Elecciones catalanas 14-F

El toque de queda, que Sánchez ha llamado restricción nocturna de movilidad, solo será obligatorio durante los primeros 15 días. Y en el decreto de prórroga, se reservará a las autoridades autonómicas la posibilidad de mantenerlo o levantarlo. En caso de desactivarlo, podrán volver a recurrir al mismo durante la vigencia de la alarma.

La intención del Gobierno es solventar la prórroga cuanto antes. Sánchez quiere aprobar el nuevo decreto de prórroga el martes y llevarlo al Congreso esta misma semana. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el 'sí' de Ciudadanos y el propio Sánchez ha admitido haber mantenido este domingo una conversación "cordial" con el líder del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado.

Otra de las salvaguardas del decreto es que el nuevo estado de alarma no afectará a los posibles procesos electorales. Este punto se ha incluido para amparar la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña, que se celebrarán el 14 del febrero del 2021.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba