Política

La Comunidad de Madrid cifra en mil millones las pérdidas por seguir en fase 0 esta semana

Aguado dice que es "inasumible" para la región seguir una semana más así. Pedirá a Sanidad el uso obligatorio de mascarillas y el "compromiso de distancia social" en vez de restringir aforos para la fase 1. Reitera que Madrid no ha pagado "ni un solo euro" a Room Mate por el alojamiento de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso conversa con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso conversa con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. EFE

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha cifrado en más de 1.000 millones de euros, el equivalente a medio punto del PIB madrileño, el seguir esta semana en fase 0 tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Este montante sale de la "destrucción de tejido industrial", de las inversiones que se han perdido y del aumento del desempleo, aclaró Aguado. Una semana más en fase 0, es decir hasta el 25 de mayo, supondría otras pérdidas de mil millones y llegar a un punto del PIB regional. 

Aguado advirtió que es “inasumible” para la región seguir una semana más sin pasar a la fase 1 y subrayó que “no tienen constancia” de que el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, quiera seguir en la fase actual.

El ‘número dos’ del Ejecutivo regional hizo hincapié en que la región ha decidido contratar 685 nuevos profesionales a la red de atención primaria y 400 técnicos de salud pública para rastrear a los contagiados y sus familias para poder aislarlos convenientemente, siguiendo las recomendaciones del Gobierno central que impidió hace unos días pasar a fase 1. "Esto es lo que nos solicitó el Gobierno de España, lo estamos haciendo y desde luego, ya no vería justificación alguna para no pasar a la fase 1", indicó el portavoz del Ejecutivo regional.

La Comunidad de Madrid  enviará hoy el informe a Sanidad en el que solicita que su entrada a la fase 1 de la desescalada se adapte a la "realidad" de la autonomía, con medidas como el uso obligatorio de mascarillas o establecer un compromiso de distancia social en los establecimientos en vez de restringir el aforo.

Los informes técnicos avalan, en opinión de Aguado, la nueva petición de entrar a la fase 1 ya que inciden en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus.

El alojamiento de Ayuso

El portavoz reiteró que el Ejecutivo regional no ha pagado "ni un solo euro" a la cadena hotelera Room Mate, en que se aloja desde hace casi dos meses la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Desde el Gobierno autonómico ya habían admitido que por "error" se publicó que el contrato para atender a personas mayores en hoteles adaptados ante la crisis del coronavirus se adjudicaba a Room Mate, cuando realmente era para la Coordinadora del Tercer Sector.

Aguado señaló que "donde vive o deje de vivir la presidenta" es "un asunto personal de ella". "Hay que respetar la vida privada de las personas, aunque sea la presidenta de la Comunidad. Lo que sí le puedo garantizar es que ni un solo euro de los madrileños ha salido ha sufragar los gastos generados de que la presidenta no pueda residir en su domicilio habitual", declaró.

"En tanto en cuanto su nuevo lugar de residencia no afecta al presupuestos de la Comunidad de Madrid ni va a cargo del contribuyente no tengo por qué opinar", subrayó. Ante la posibilidad de que hubiera irregularidades, se ha negado a hacer "política en base a hipótesis o a ciencia ficción" sobre este caso. "Hoy por hoy la presidenta tiene todo el derecho a vivir donde considere oportuno y a sufragarse gastos sin que afecta al erario público. Como eso es así, yo no tengo nada más que opinar", sentenció.

Con respecto al contrato, el vicepresidente ha sostenido que no lo conoce, dado que es la Consejería de Políticas Sociales "la que está sobre este asunto", pero ha hecho hincapié en que Room Mate "no ha cobrado ni un solo euro por todos los hoteles que ha cedido de forma altruista a la Comunidad".

Descarta moción de censura

Por otra parte, incidió en que ahora mismo una posible moción de censura, de la mano del PSOE, no está en sus planes y que tanto PP como Ciudadanos tienen "una hoja de ruta marcada a cuatro años para poner en marcha 155 compromisos". "Somos dos partidos distintos pero un único gobierno", señaló.

Aguado cree que hay "mucho ruido interesado" porque en la Comunidad lo están "haciendo bien". A su parecer, "eso molesta a la izquierda, a Podemos y a determinados grupos políticos que quieren desestabilizar" al Ejecutivo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba