Quantcast

Política

La comunidad internacional da portazo a la propaganda del Govern sobre la sentencia del 'procés'

Quim Torra, durante su intervención en la ofrenda floral por el aniversario del fusilamiento de Lluís Companys

El Govern de la Generalitat de Cataluña ya ha dado el pistoletazo de salida a la estrategia de victimización por la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del procésDespués de alentar durante días las protestas del independentismo en la calle, que comenzaron este mismo lunes, ahora Torra se ha lanzado a buscar apoyos en la comunidad internacional. Por el momento, sin mucho éxito.

"Ahora viene una ola de represión", ha dicho el presidente catalán esta mañana ante los medios internacionales. Asimismo, Torra ha exigido al Ejecutivo español que "cambie de actitud" y ha aseverado que "desde el primer momento" han optado por el diálogo, pero se han encontrado que "al otro lado de la mesa no hay nadie". 

Sin embargo, hasta el momento, los intentos de la Generalitat catalana de conseguir apoyos internacionales han sido, a excepción de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, infructuosos. La dirigente escocesa aseguró tras conocerse la sentencia que los líderes del procés han sido encarcelados "por intentar que el pueblo catalán decida pacíficamente su futuro".

Plantón de los cónsules

Este martes, según informa Nius, la Generalitat había convocado en Barcelona a las 13 horas a los cónsules extranjeros para 'vender' su versión del procés. Sin embargo, unas horas antes, el Departamento de Acción Exterior que dirige Alfred Bosch ha anulado la cita.

Las versión oficial dice que la cancelación se ha producido por "problemas de agenda", pero, según apunta la citada fuente, la Generalitat ha suspendido el encuentro para evitar un posible plantón de los cónsules, algunos de los cuales habían declinado asistir en el último momento.

Fracaso de convocatoria en la 'embajada' alemana

Tampoco ha tenido éxito la convocatoria de prensa de este martes en la 'embajada' catalana en Berlín. Tan solo un periodista ha acudido a la rueda de prensa de la oficina de Representación de Cataluña en Alemania, según cuenta ABC

Los convocantes, además, se han tenido que 'comer' el desayuno que habían preparado para los asistentes, que contaba con croissants, ensalada de frutas y café, entre otras cosas, y que ha sido retirado intacto.

El periodista que ha acudido al acto, según el citado medio, es un freelance que publica en Junge Welt, un diario de la órbita de la izquierda radical.

Puigdemont, vetado en Bruselas

Inmediatamente después de la publicación de la sentencia, el Juz Llarena activó una nueva euroorden de detención y entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica fugado de la Justicia desde octubre del año 2017, tras haber declarado y suspendido unilateralmente en unos segundos la independencia de Cataluña.

A raíz de esta euroorden, el Parlamento Europeo ha reactivado la prohibición de entrada a sus instalaciones de Puigdemont. Se trata de una medida que ha tomado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, por iniciativa propia y como medida preventiva, tras tener conocimiento de la existencia de la nueva euroorden, según han explicado fuentes parlamentarias.

El presidente de la institución europea retoma así una disposición que en su día tomó su predecesor en el cargo, el conservador italiano Antonio Tajani, cuando Llarena reclamó por primera vez a Puigdemont en noviembre de 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.