Política

El candidato Garrido propone una nueva consejería de Justicia, mejoras sociales y de servicios públicos y para el empleo

Insiste en que la legislatura no ha terminado y que culminará los proyectos que prometió el PP en su programa electoral que incluía 300 medidas

Garrido, en el pleno de este jueves.
Garrido, en el pleno de este jueves. EFE

El candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ofreció este miércoles crear una nueva consejería de Justicia, más ayudas sociales, y servicios públicos e incentivos para la creación de empleo.

Si no hay sorpresa, que en la Asamblea siempre es posible, mañana tendrá la legitimidad para poner en marcha estas medidas y continuar con el cumplimiento de los 300 puntos de su programa electoral.

El discurso de Ángel Garrido duró cerca de una hora y media. Resumió a Cristina Cifuentes en un párrafo: “por el respeto que merece como persona y presidenta de la Comunidad de Madrid”.

Los compañeros rompieron en un aplauso de compromiso sin mucha duración ni intensidad.

Quiere dar su propia personalidad al año que le queda de Gobierno en el que el PP no lo incluye entre los posibles candidatos. De hecho, lo ha cesado como secretario general del PP de Madrid para poner a personas en las que confían.

Justicia independiente, empleo, autónomos...

El candidato ofreció una consejería de Justicia independiente de la de Presidencia que tendrá como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, de la Administración Judicial, y “para negociar las medidas incluidas en el Acuerdo Sectorial de Seguridad”.

Mantendrá el empleo como primer objetivo con la aprobación de 70 medidas que con 400 millones de euros pretenden beneficiar a unos 280.000 ciudadanos. Habrá un incentivo de 10.000 euros para incentivar la contratación.

Se comprometió a destinar 5.100 euros para autónomos que cesen en su actividad y decidan reiniciar un nuevo proyecto. Otra de sus ofertas fue la de poner en marcha un plan industrial 2018/23 consensuado con los agentes sociales.

Quiere reactivar la convocatoria de 19.700 plazas para los próximos tres años en Sanidad, lo que pretende reducir la eventualidad en un 8%.

En Educación sus compromisos son “batir el récord de becas y ayudas en la región con un presupuesto de 120 millones de euros”. Se bajarán un 5% los precios de las escuelas infantiles.

Las ayudas sociales se concretarán en la creación de 180 nuevas viviendas compartidas, 272 millones de euros para luchar contra la violencia de género y otros 254 millones de euros para medidas transversales de igualdad.

No quiere líos

Su Gobierno no quiere líos en tiempos electorales y se comprometió a congelar el precio de los transportes públicos y un nuevo reglamento para fomentar “la convivencia entre el sector del taxi y los coches de la VTC”.

Habrá una nueva figura en la nueva Ley de Patrimonio Histórico que sirva para proteger los “sitios para la memoria cultural”, para lugares como la casa de Vicente Aleixandre o la de la calle Peironcely, fotografiada por Robert Capa.

Se comprometió a continuar con todos los proyectos que había iniciado su antecesora, especialmente en los que se refiere a los impuestos, y en exigir un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Negó que esta legislatura esté agotada pues “no hay agotamiento sino progresión y esfuerzo sostenido en el hecho de terminar la tarea emprendida”. Hizo un balance triunfalista de sus tres años de Gobierno que espera culminar con el apoyo de Ciudadanos.

La sesión no fue como en otras ocasiones en la que se nombra presidente festiva. La sombra del máster de Cifuentes y los dos botes de crema han condicionado el presente y tendrán, sin duda, consecuencias en el futuro. Mañana intervendrán el resto de grupos parlamentarios y se votará la candidatura de Ángel Garrido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba