Quantcast

Política

Los 'comuns' recogen en su programa un referéndum pactado y una constitución catalana

Los 'comuns' recogen en su programa un referéndum pactado y una constitución catalana

En Comú Podem (ECP) está ultimando su programa electoral de cara a las elecciones generales del 28 de abril que incluye la celebración de un referéndum pactado y vinculante sobre el futuro político de Cataluña y la confección de una constitución catalana para construir "un nuevo modelo de país en términos sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales".

El borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que Cataluña "tiene que poder ejercer su derecho a decidir por la vía de un referéndum" y propone para ello la promoción de un proyecto de Ley de Claridad a impulsar desde el Parlament para ser tramitada en el Congreso de acuerdo con el artículo 87.2 de la Constitución.

Este artículo establece que "las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa".

En el borrador de los comuns -que los inscritos en CatComú validarán este sábado en un asamblea a la que acudirá el secretario de Podemos, Pablo Iglesias, y los de Podem por vía telemática- se concreta que la Ley de Claridad acordará "las condiciones, el procedimiento y la interpretación de cualquier consulta popular por vía de referéndum sobre la modificación del estatus político de Cataluña".

"Una propuesta, por tanto, que posibilite un pacto de amplias mayorías en Cataluña y abra el camino hacia un nuevo pacto de Estado", añaden sobre una propuesta que debe pivotar sobre unos ejes; el primero de ellos es el reconocimiento del derecho del pueblo de Cataluña a ser consultado de forma políticamente vinculante sobre su futuro por la vía de un referéndum.

El segundo eje subraya la necesidad de mayorías cualificadas para tirar adelante cualquier modificación en el estatus político de Cataluña y el tercero, incentivar la vía del acuerdo bilateral a la hora de impulsar cualquier tipo de referéndum sobre el futuro político de Cataluña. El cuarto, plantea establecer la "obligación de negociar lealmente entre las partes para dar salida a la voluntad de la ciudadanía" y el quinto eje es la movilización ciudadana.

Estado plurinacional

Los comuns ven España como un "país de países" por lo que consideran que debe constituirse como un Estado Plurinacional donde todas las naciones y comunidades políticas puedan desarrollarse en un marco igualitario y sin imposiciones.

Así, plantean una serie de cambios constituyentes para realizar esa transformación, para conseguir un estado formado por diferentes naciones que comparten soberanía y que ellos ven en forma de república, comprometido con los derechos sociales, la regeneración de la institución y la lucha contra la corrupción y que se cuestione la monarquía española como "oportuntidad democrática".

Quieren una definición constitucional de España como un estado que contiene en su interior "territorios que también son naciones" y ven la necesidad de una reforma de la Constitución que reconozca y respete la realidad plurinacional y de las comunidades políticas que conforman España, reconociendo Cataluña como nación, y su derecho a decidir, sin prejuicio a que otras naciones históricas se acojan a dicho reconocimiento.

Constitución catalana

En el marco de ese estado, sostienen que Cataluña tiene que poder tener su propia constitución, para impulsar una transformación profunda para ganar derechos y libertades, "y parar y revertir la creciente privatización de los servicios públicos".

En el marco de esa carta magna, proponen desarrollar una carta de derechos fundamentales jurídicamente vinculante que dote estos derechos de relevancia y efectividad, de manera que se avance a una sociedad más justa e igualitaria, para blindar constitucionalmente los derechos económicos, laborales, sociales y ambientales que defiende ECP.

"La constitución catalana definirá Cataluña como república social, democrática y ambiental justa que comparte soberanías con un Estado plurinacional", zanjan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.