Política

Compromís deja de lado a Iglesias y se suma al proyecto de Errejón para las elecciones generales

Íñigo Errejón en la Asamblea de Madrid
Íñigo Errejón en la Asamblea de Madrid Efe

Compromís se suma al proyecto de Íñigo Errejón para las elecciones del 10 de noviembre. Así lo han acordado las ejecutivas del Bloc y de Iniciativa pel Poble Valencià, mayoritarias en la coalición que gobierna actualmente junto a Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana en base al segundo acuerdo del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV).

La confluencia que lidera la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se ha reunido este lunes para debatir las posibles alianzas con las que la coalición se presentará a los comicios y marcar su estrategia electoral. La decisión, no obstante, se consultará de forma telemática con tota la militancia de Compromís.

Dirigentes de Compromís como el portavoz parlamentario Joan Baldoví ya se habían decantado por el exdirigente de Podemos, pero Oltra, en cambio, aspiraba a crear un bloque unitario con la formación morada.

Para Compromís, el "escenario ideal" sería una plataforma amplia, pero, "ante la manifiesta imposibilidad de conseguirlo", la Ejecutiva de la confluencia ha acordado por consenso "abrir la puerta a una alianza que sea lo más plural posible, en la que se incluyan Más Madrid y otras formaciones de otros territorios del Estado", ha indicado en un comunicado.

Mónica Oltra, ha explicado que se trasladará a la militancia el concurrir al 10-N "en una plataforma amplia y plural donde esté Más Madrid, Compromís y otras fuerzas políticas similares que pueda haber en le territorio del Estado".

"Queremos hacer una unión de diferentes experiencias políticas de diferentes territorios, de igual a igual", ha expresado, antes de desear que más partidos se sumen a esta "plataforma horizontal".

"Anomalía democrática"

La dirigente de Compromís se ha referido a un contexto de "anomalía democrática" y ha señalado que la repetición electoral ha generado un "descontento en la población". Frente a ello, la "respuesta se resume en escuchar, hablar y pactar, ahí hemos estado siempre".

Asimismo, ha agradecido a Unidos Podemos la oferta de concurrir con ellos, y ha señalado que la decisión de la Ejecutiva no es "óbice" para preservar los "gobiernos compartidos" y la "sintonía".

De hecho, ha asegurado que el Botànic "sigue estando a prueba de bombas" y que Compromís, con esta decisión sobre los comicios, va a "servir de argamasa" al Gobierno valenciano porque con ella la coalición se "sale de la confrontación" que ha provocado la investidura fallida.

"Conjugar el verbo pactar"

Por su parte, Joan Baldoví ha querido dar "con toda la humildad tres lecciones": primero, que la coalición "lleva diez años aprendiendo a conjugar el verbo pactar"; segundo, que se puede "tener opiniones absolutamente diferentes pero al final lo que prima es lo que prima" y finalmente que "en Madrid deben aprender que desde la periferia también se puede entender ese dibujo de un estado diverso", donde Compromís "quiere aportar su voz y otras fuerzas del Estado pueden aportar".

Ha indicado que, "si la militancia lo acuerda", Más Madrid y Compromís se reunirán como también "todas las opciones que se puedan presentar". Y es que, a su juicio, "a partir del paso que da Compromís el espacio va a ser mucho más plural".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba