Quantcast

Política

Cómo es la elección de los 54 diputados que representarán a España en la UE

Exterior del Parlamento Europeo en Bruselas

Las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán dentro de dos semanas ocupan la mayor parte de titulares y preocupan a los españoles, que decidirán quiénes serán durante los próximos cuatro años los gestores de sus ciudades y las regiones en las que residen, pero el domingo 26 de mayo también podrán decidir los 54 españoles encargados de defender los intereses de España en el Parlamento Europeo, por lo que conviene entender las peculiaridades de esos comicios.

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) se celebran cada cinco años en todos los países que integran la Unión Europea. En ellas, se elige la composición de esa cámara -con sede en Bruselas- que está formada por un total de 751 eurodiputados (750 más el presidente). El número de eurodiputados que corresponden a cada país se asigna en función de su población pero con la premisa de que ningún país puede tener ni menos de 6 ni más de 96 eurodiputados.

España es el quinto país con más representación: le corresponden 54 eurodiputados, que pasarán a ser 59 cuando se formalice la salida del Reino Unido de la UE. Por delante tiene a Alemania, el país con más representación (96 eurodiputados), seguida de Francia (74), Italia y Reino Unido (73, ambas). Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta son los únicos que sólo tienen 6.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/Srthu/2/']

En las elecciones europeas los ciudadanos eligen en una circunscripción única (todo el territorio nacional) y optan por una de las 39 listas cerradas que se presentan. Luego, aunque los diputados se eligen por país, estos se agrupan en Europa por bloques ideológicos con sus homólogos en otros países.

Cada grupo tiene que tener como mínimo 25 eurodiputados y representar al menos a un 25% de los Estados miembros de la Unión. Durante la campaña muchos partidos ya confirman su adhesión a un grupo ideológico y a veces hacen campaña juntos. Los grupos tienen la posibilidad de elegir a un candidato principal -de entre los partidos de todos los países- que encabece su campaña y pueda ser candidato oficial a la presidencia de la Comisión Europea.

Los 8 bloques que existen hoy

Actualmente existen 8 grupos políticos. Los dos que han sido tradicionalmente mayoritarios son el del Partido Popular europeo (demócrata-cristianos) -que tiene 16 escaños del PP español y 1 de Uniò Democrática de Catalunya- y el equivalente al PSOE ('Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas'), que cuenta con 14 escaños entre los que se incluyen los del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

El tercer bloque más numeroso actualmente en el PE es el 'Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos', en el que hasta este año no había participado ningún partido político español. Está liderado por el partido polaco ultraconservador Ley y Justicia y por el Partido Conservador del Reino Unido, y en estos comicios contará también con los eurodiputados de Vox.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/yl17g/1/']

En cuarto lugar está el 'Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa', al que se sumaron en las últimas elecciones de 2014 cuatro diputados del extinto UPyD, 2 de Ciudadanos, 1 de Coalición por Europa (que incluía Convergència Democràtica de Catalunya) y 1 del PNV. En esta ocasión el PNV y el PDeCAT (la antigua Convergència) irán en otros grupos.

El 'Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica' es el siguiente bloque, que en la actualidad cuenta con 5 diputados de Podemos, 5 de Izquierda Plural -que comprende 4 de Izquierda Unida y 1 de Anova- y 1 de EH Bildu -que se presentaba en coalición con el Bloque Nacionalista Galego, dentro de Los Pueblos Deciden-.

El siguiente grupo es el de los Verdes. En 2014 sacó cuatro escaños en España: 2 de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), 1 de Equo y 1 de Iniciativa Per Catalunya Verds. Se incluyó también en este grupo una eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego.

Sin representación entre los euroescépticos

El 'Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa', liderado por el partido pro brexit de Nigel Farage (UKIP) y el Movimiento 5 Estrellas italiano, y en el que participa el partido de ultraderecha germano Alternativa para Alemania, no cuenta con ningún adscrito español.

Lo mismo ocurre con el 'Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades', que aglutina a la Agrupación Nacional -el antiguo Frente Nacional de Marine Le Pen-, la Liga Norte italiana o el Partido de la Libertad de Austria, entre otros.

En total en España se puede elegir entre 39 candidaturas:

  1. PSOE
  2. PP
  3. Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía
  4. Unidas Podemos Cambiar Europa (Podemos-IU)
  5. Vox
  6. Recortes Cero - Los Verdes- Grupo Verde Europeo
  7. Coalición Verde - Europa Ciudadana
  8. Coalición por una Europa Solidaria (PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, PI balear, Democrates Valencians)
  9. Junts (liderada por Carles Puigdemont)
  10. Ahora Repúblicas (liderada por Oriol Junqueras)
  11. Compromís per Europa (integra Compromís, En Marea, Nueva Canarias, etc.)
  12. Actúa
  13. PACMA
  14. Partido Comunista de los Trabajadores de España
  15. ADÑ (La Falange, Democracia Nacional, FE de las JONS, Alternativa Española)
  16. Foro de Ciudadanos
  17. Partido Humanista
  18. Andalucía Por Sí
  19. Salamanca-Zamora-León-Prepal
  20. Centristas por Europa
  21. Contigo somos democracia
  22. Familia y Vida
  23. Iniciativa Feminista
  24. Alternativa Republicana
  25. Solidaridad y Autogestión Internacionalista
  26. Movimiento Independiente Euro Latino
  27. Escaños en Blanco
  28. Izquierda en Positivo
  29. Coaliación Electoral PCPE-PCPC-PCPA
  30. Por un Mundo más Justo
  31. Movimiento Corriente Roja
  32. Iniciativa contra el fraude en el empleo público y la corrupción
  33. Igualdad Real
  34. Pirates de Catalunya - European Pirates
  35. Volt Europa
  36. Influencia Joven
  37. Acción Natural Ibérica (ANATUR)
  38. Unidos Sí
  39. Extremeños Prex Crex

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.