Quantcast

Política

La comisión para la mediación pide a Puigdemont desistir de soluciones unilaterales

La Comisión Independiente para la mediación ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una reunión la tarde de este viernes que excluya cualquier decisión unilateral --en referencia a una posible declaración de independencia-- porque la solución al conflicto catalán pasa por el diálogo, según han explicado en un comunicado.

Así se lo ha dicho, en una reunión en el Palau de la Generalitat, la comisión liderada por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, y de la que han formado parte, entre otros, el presidente del Consell de l'Advocacia Catalana, Carles Mc-Cragh, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros.

La comisión ha comunicado al presidente de la Generalitat que la solución al conflicto ha de ser fruto del diálogo y el consenso, por lo que deben excluirse soluciones unilaterales y respetarse el funcionamiento ordinario de las instituciones de autogobierno de Cataluña y descartar cualquier decisión que afecte al modelo organizativo autonómico.

En su encuentro con Puigdemont, los representantes le han recordado que pretenden que se restablezca la situación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que había antes del 1 de octubre, es decir, sin presencia de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se habían desplazado para la operación contra el referéndum.

SIN DECLARACIONES

Estaba previsto que tras las reunión comparecieran en rueda de prensa y por separado la decana y el portavoz del Govern, Jordi Turull, pero finalmente las dos partes han acordado no hacer declaraciones sobre el encuentro.

Fuentes del Ejecutivo catalán y del Icab han asegurado que la reunión ha ido bien y han justificado que no compareciera nadie alegando que para dar continuidad a estos encuentros era recomendable apostar por la "discreción".

El Govern tiene varios temas candentes sobre la mesa: la reciente decisión de empresas catalanas de trasladar su sede social fuera de Cataluña por el proceso soberanista, y también explicar si el presidente tiene previsto o no declarar la independencia su comparecencia del Parlamenta del martes 10 de octubre.

También han participado en la reunión, por parte de la comisión, la rectora de la Facultad de Derecho de la UAB, Margarita Boix; el rector de la Facultad de Derecho de la UB, Joan Elías; el decano del Colegio de Economistas de Barcelona, Joan B.

Casas; el secretario general de Pimec; Antonio Cañete; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Francesc Pont; y el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Eduard Segarra.

OTRAS REUNIONES

La reunión se enmarca entre los diversos contactos que la comisión está manteniendo con autoridades del Estado y diferentes formaciones políticas con presencia en el Congreso de los Diputados y el Parlament.

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, la comisión encabezada por la decana del Icab se reunió el jueves en Madrid por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; con el de Catalunya En Comú en el Congreso, Xavier Domènech y con el portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Carles Campuzano.

Las mismas fuentes han explicado que, por cuestiones de agenda, se ha mantenido una conversación telefónica con representantes de ERC y ha habido contactos también con otras formaciones como el PP y Cs, pero todavía no se ha podido celebrado una reunión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.