Política

Los rivales de Domènech en las primarias de Podem intentan tumbar su candidatura

El tribunal interno de Podem, heredero de la etapa de Fachin, exige anular la lista de Domènech por incompatibilidades. Podemos no da validez a la resolución y asegura que no tiene competencias

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.
El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech. EFE/Andreu Dalmau

Nuevo episodio de conflicto en el camino hacia las primarias de Podem Catalunya, que se celebrarán entre el 5 y el 9 de abril. La Comisión de Garantías autonómica -en funciones desde la salida del exsecretario general Albano Dante Fachin- emitió este jueves una resolución en la que impugnaba la candidatura de Xavier Domènech y ordenaba al Comité Electoral y al Equipo Técnico retirar la lista del proceso.

Con este pronunciamiento, el órgano encargado de resolver los conflictos internos a nivel autonómico trataba de revocar la decisión tomada el pasado lunes por el propio Comité Electoral, que avalaba la candidatura de Domènech y desestimaba la impugnación presentada por una de sus contrincantes, la senadora por Tarragona de En Comú Podem, Cèlia Cánovas, quien también aspira a liderar el partido

Sin embargo, la dirección de Podemos a nivel estatal no otorga ninguna validez a la resolución dictada por el Comité de Garantías catalán. Fuentes del partido explican que este órgano no tiene competencia alguna para resolver en este caso concreto. "Cuando un comité electoral determina incompatibilidad, cabe recurso. Cuando un comité electoral determina compatibilidad (como el 19 de marzo) no cabe recurso y la resolución es definitiva", zanjan las citadas fuentes. 

Desde el entorno del también portavoz de Catalunya En Comú-Podem en el Parlament también inciden en que el órgano de garantías catalán "no es competente para resolver esto" y critican que se haya "excedido nuevamente en sus funciones". En este sentido, explican a Vozpópuli han elevado una queja a la Comisión Estatal de Garantías "para que se pronuncie".

Dicho órgano se pronunció finalmente durante la tarde declarando nula la Resolución emitida por la Comisión de Garantías de Cataluña y asegurando que "no compete ni a esta Comisión de Garantías, ni a las Autonómicas, revisar por vía de recurso validaciones que haga un Comité Electoral". 

De las diez personas que deben formar el Comité de Garantías, sólo cinco aparecen en la resolución y dos de ellas se inhiben

De las diez personas que deben formar el Comité de Garantías, sólo cinco aparecen en la resolución y dos de ellas se inhiben por "motivos reglamentarios", ya que forman parte de otras candidaturas. A uno de los firmantes, además, el partido abrió un expediente  de expulsión por haber celebrado en Twitter con la imagen de dos copas brindando el fallecimiento del ex Fiscal General del Estado, José Manuel Maza

La resolución del tribunal interno ordenaba al Comité Electoral y el Equipo Técnico encargado de organizar la próxima Asamblea Ciudadana retirar la lista del también líder de los 'comunes', el partido impulsado hace escasamente un año por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Precisamente, la senadora Cánovas denunciaba que no puede compaginar la labor de secretario general de Podem y coordinador general de los 'comunes' al mismo tiempo, ante un posible conflicto de intereses.

Frente a las críticas de sus adversarios en las primarias, el equipo de Domènech alegó que el candidato lleva inscrito en la formación morada desde 2015 y que "no existe ninguna incompatibilidad" para el cargo al que aspira. Además, hasta antes de las elecciones, fue el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, defendiendo los valores de Unidos Podemos.

Tras la salida forzosa en noviembre del anterior secretario general de Podem por su acercamiento a los independentistas, la dirección estatal organizó una consulta a las bases para que la formación morada concurriese en coalición con los 'comunes' a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.  

El tribunal interno de Podem fue elegido en la misma Asamblea que colocó a Fachin en el cargo y no es la primera vez que sus resoluciones se ven anuladas. El pasado mes de enero intentó a través de otra resolución dejar sin efecto al Equipo Técnico elegido por el Consejo Ciudadano Estatal para tomar las riendas del partido para los comicios del 21-D y para llevar al partido a las primarias de abril. La Comisión de Garantías Estatal tumbó la decisión del órgano catalan, dejando intactas las competencias del denominado Equipo Técnico de Podem. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba