Política

Cosidó convoca a Sánchez al Senado en pleno escándalo por el wasap

Los plazos para la comisión obre la tesis de Sánchez se aceleran. El PP quiere ponerla en marcha la semana próxima. El presidente del Gobierno será el 'invitado especial' de las sesiones

Pedro Sánchez en la moción de censura.
Pedro Sánchez en la moción de censura.

Los plazos para la Comisión sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez se aceleran. Posiblemente quede ya formada la próxima semana, de acuerdo con los propósitos del grupo popular, impulsor de la iniciativa. Estaba previsto que hasta después de Navidades no comenzase, dada la escasa colaboración del PSOE a participar en su puesta en marcha. 

Ignacio Cosidó, jefe del grupo popular en la Cámara Alta se mostraba muy escéptico ante los tiempos. Coincide el actual acelerón con la tormenta que ha rodeado a un wasap enviado por el propio Cosidó a sus compañeros de bancada en el Senado, que provocó la renuncia del magistrado Manuel Marchena a asumir la presidencia del CGPJ y del Senado. Pablo Casado descartó este jueves conocer quién fue el impulsor de la filtración de ese mensaje, aunque descartó que se trate de Rafael Catalá, tal y como apuntaban algunas versiones. Habla el presidente popular de 'rivalidades' entre ministros y se ha negado a insistir en mayores reproches hacia su portavoz en el Senado. 

La comisión de la famosa tesis, un plagio de acuerdo con lo que denuncia el PP a raíz de lo desvelado por ABC, pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, varios de sus colaboradores y profesores universitarios, tal y como publicó en su día Vozpópuli.Todo un desplieguemediante el que el PP pretende poner en aprietos al presidente del Gobierno en unas fechas muy sensibles, prácticamente en los albores de la precampaña de las autonómicas y municipales del mes de mayo.

La comisión es una iniciativa del PP (con el apoyo de Ciudadanos y Foro Asturias), que tiene en contra al PSOE y algunos de sus apoyos parlamentarios, como el PNV

Cosidó no descarta que el PSOE pretenda dilatar los tiempos, e incluso obstaculizar los trámites parlamentarios. Ahora toca el turno de nombrar la Mesa y los portavoces para, a renglón seguido, fijar el calendario. Será el PP quien 'controle la manija de los tiempos', de acuerdo con la expresión de Génova. Sánchez se negó a la reclamación de los populares para que compareciera en una sesión plenaria en el Congreso sobre este episodio, en torno al cual incluso la dirección nacional del PP había vertido un manto de silencio mientras se negociaba la composición del CGPJ. Ahora se descorre la cortina y los populares retornan a su anterior libreto. Señalar a Sánchez y, al tiempo, insistir en la necesidad de la renuncia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, contaminada por las cintas del comisario Villarejo. 

Javier Arenas 

El PP ya ha dado a conocer el grupo de los vocales que integrarán la comisión, con Esther Brío de portavoz, Antonio Alarcó de adjunto y la inclusión de Javier Arenas, el histórico dirigente del Partido Popular que parecía haber caído en desgracia tras la llegada de Pablo Casado a Génova. Está resucitando, comentan algunos veteranos de la formación conservadora.

La comisión es una iniciativa del PP (con el apoyo de Ciudadanos y Foro Asturias), que tiene en contra al PSOE y algunos de sus apoyos parlamentarios, como el PNV. Sin embargo, los letrados de la Cámara Alta, en un informe solicitado por el propio grupo socialista, ratificaron hace unas semanas el "interés público" de este asunto, dada su "repercusión en la esfera pública", por lo que el presidente del Gobierno no podrá evitar su comparecencia en esta comisión, cuyo primer paso ha sido su aprobación en el pasado pleno del 7 de noviembre. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba