Las grabaciones del excomisario

Así explicó Villarejo sus trabajos para BBVA: "Yo, todas las semanas, ¿qué hay de nuevo?

El polémico comisario, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, explica a 'El Gordo' en una de sus grabaciones su vinculación con el ex jefe de seguridad del banco presidido por Francisco González, quién le habría contratado de forma estable al menos desde 2005

Las grabaciones realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 como presunto cabecilla de lo que la Fiscalía anticorrupción denomina "un clan policial mafioso" que "infectó" durante décadas la Policía Nacional, realizó trabajos de carácter estable para BBVA, según se desprende de un comentario realizado por el polémico agente a su compañero, el también imputado Enrique García Castaño,alias 'El Gordo'.

En concreto, en la grabación, realizada el 15 de mayo de 2005, y a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli', Villarejo explica a 'El Gordo' los trabajos que realizaba para "Julito", en referencia a Julio Corrochano, el ex jefe de Seguridad de BBVA.

"¿Julito qué quiere?, un poquito de paripé", explica Villarejo, que completa su relato: "Él tiene que ir a México dentro de 15 días, y la semana que viene, el lunes o el martes, le daré un toque. Yo, todas las semanas, ¿qué hay de nuevo?, no se qué, mándame tal", dice en el audio Villarejo, que de esta forma explicaba qué labor le había encargado Julio Corrochano, y por lo que cobraba de BBVA.   

Miguel Sebastián

Corrochano había sido compañero del comisario en la Policía hasta 2002, año en el que se incorporó a BBVA como jefe de seguridad. Según la misma grabación de 2005, Corrochano fue el encargado de pedir a la mafia policial que desestabilizara al socialista Miguel Sebastián, que había abandonado el banco presidido por Francisco González para asesorar al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y después para ser ministro de Industria.

Extinción del contrato con el BBVA.
Extinción del contrato con el BBVA. Vozpópuli

"La opinión del FG [Francisco González], que el hijoputa es muy malo, es buscar alguna fórmula para desequilibrar al que es su enemigo, porque en el fondo el que ha montado todo el 'show' de Sacyr ha sido Sebastián", llega a asegurar Villarejo a 'El Gordo' de uno de los concretos encargos que según la grabación habrían partido de BBVA.

Factura de 12 de enero de 2018
Factura de 12 de enero de 2018 Vozpópuli

La relación entre el supuesto líder de la "mafia policial" y BBVA se confirma precisamente con la existencia de un documento, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', que muestra la firma de un acuerdo, de fecha 14 de noviembre de 2017, pocos días después de que Villarejo fuera arrestado el 3 de noviembre del mismo año, en el que el banco y Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt), la matriz de las empresas del excomisario, dan por extinguido un contrato de "prestación de servicios".

El hijo de Villarejo

Este acuerdo de resolución de un contrato se firma cuando Villarejo ya estaba en la cárcel. Y mediante el cual, el entonces jefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, rompía en nombre de BBVA el acuerdo de colaboración con las empresas de Villarejo.

Por parte del excomisario, el encargado de firmar el documento es José Manuel Villarejo Gil, hijo del exagente, y administrador de Cenyt. Justo al lado de la firma de este empresario se puede leer: "Recibí, conforme, 14 de noviembre de 2017".

"Según la conversación mantenida con ustedes", prosigue el acuerdo, "y conforme a la voluntad manifestada por ambas partes, sirva la presente comunicación para dar por terminado el contrato de prestación de servicios de fecha 1 de junio de 2016, con efectos de 31 de diciembre de 2017", especifica el documento, en el que en la parte superior se puede leer una anotación manuscrita que dice: "¿Dónde está el contrato?, ¿qué resolución?, ¿indemnización?".

242.000 euros

Según las facturas a las que ha tenido acceso este diario, el BBVA abonó cuatro pagos de 60.500 euros cada uno al conglomerado de empresas de Villarejo, lo que suma un importe total de 242.000 euros.

Las facturas tienen fecha de 7 de noviembre de 2017, 5 de diciembre de 2017, 3 de enero de 2018 y la última de 18 enero de 2018, cuando Villarejo ya había sido recluido en la cárcel de Estremera (Madrid). Y por eso en cada uno de los cuatro documentos se pueden leer anotaciones manuscritas en las que, con interrogantes, se alerta de la fecha de los abonos del dinero.

Factura de 5 de diciembre de 2017
Factura de 5 de diciembre de 2017 Vozpópui

En el mismo sentido, y según las grabaciones incluidas en el sumario, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', el BBVA pagó por sus servicios al comisario jubilado José Manuel Villarejo desde al menos 2005, según se desprende de una de las conversaciones registradas por el agente el 13 de febrero de 2005, que consta en el sumario, y a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli'. Según publicó 'El Independiente', las empresas de Villarejo facturaron al BBVA al menos 5 millones de euros entre los años 2012 y 2017,

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba