Política

El juez Llarena dicta nuevas órdenes de detención contra Comin, Ponsatí y Puig

El magistrado ha emitido la orden de captura contra la exconseller de Educación por un delito de sedición y ha descartado la malversación, a diferencia de lo que solicitaba la Fiscalía

Los exconsejeros Antoni Comin y Meritxell Serret junto a Clara Ponsati.
Los exconsejeros Antoni Comin y Meritxell Serret junto a Clara Ponsati. EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado este martes nuevas órdenes europeas e internacionales de detención y entrega contra los exconsellers Toni Comin -por delitos de sedición y malversación- y Lluis Puig -por malversación y desobediencia-. En el caso de la extitular de Educación en Cataluña Clara Ponsati, el magistrado ha acordado emitir la orden solo por un delito de sedición y ha descartado la malversación, que formaba parte de la petición de la Ministerio Fiscal. Los tres se encuentran procesados en la causa del procés y declarados en rebeldía.

En concreto, las órdenes de Comin y Puig se han remitido a la autoridad judicial competente de Bélgica. La de Ponsatí, por su parte, se ha enviado a la autoridad judicial competente de Escocia, además de a las oficinas de coordinación policial europea Sirene. Las órdenes internacionales se han enviado a Interpol para la detención a efectos extradicionales en el caso de que estos procesados se localicen en un país que no pertenezca a la UE.

La decisión del juez Llarena tiene lugar después de que el pasado 31 de octubre la Fiscalía solicitara activar la petición. "Habiendo sido dictada sentencia firme y siendo esta condenatoria, resulta procedente que se acuerde por el instructor la prisión, y consecuente busca y captura a tales efectos, de los procesados", señalaron los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena.

"La emisión de esta nueva reclamación, tras el dictado de la sentencia, permite ajustar de modo exacto la orden internacional de detención y la euroorden a los hechos y títulos de imputación que se han establecido en la sentencia firme del Tribunal Supremo", explicaron los fiscales.

Este martes, en un auto de 59 páginas recogido por Vozpópuli, el juez Llarena ha presentado un relato de hechos a partir de las diligencias practicadas hasta la fecha en la causa del procés. En este sentido, ha considerado plenamente justificada la petición realizada por la Fiscalía.

Los exconsellers se entregarán

Según han confirmado a Europa Press fuentes de su defensa, los tres exconsellers se entregarán en los próximos días a las autoridades escocesas y belgas, respectivamente, tras conocer la reactivación de las órdenes de detención dictadas conta ellos por la justicia española en relación con la causa del procés independentista en Cataluña. Los letrados de los exconsellers aún no han concretado la fecha en la que se producirán estas entregas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba