Quantcast

Política

Comienza el plazo de presentación de candidaturas para el 28-A

A partir de este miércoles se irán conociendo más nombres hasta completar las listas de cada candidatura, para lo que los partidos tienen un plazo que vence el próximo día 25

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en su primera reunión en Moncloa

El plazo para la presentación de las candidaturas electorales comienza este miércoles y durará hasta el próximo día 25, por lo que será ese día cuando se conozcan las listas completas con las que los partidos políticos intentarán acaparar las mayorías del Congreso y del Senado.

Son ya conocidos muchos números uno, de hecho los han formalizado y presentado PSOE, PP y Ciudadanos, pero no Unidas Podemos, quien aprovechará estos días para completar sus candidaturas; no descartan fichajes de última hora.

El grado de renovación de los cabezas de lista en las elecciones de 2016 es muy elevado, como lo demuestra que populares y socialistas prácticamente han reemplazado al 80 por ciento de sus principales candidatos.

Asimismo, durante estos últimos días, se han ido revelando fichajes procedentes de otros ámbitos civiles, casos por ejemplo de Marcos de Quinto o Edmundo Bal, incorporaciones de Ciudadanos para integrar la lista de Madrid.

A partir de este miércoles se irán conociendo más nombres hasta completar las listas de cada candidatura, para lo que los partidos tienen un plazo que vence el próximo día 25.

Ante las juntas electorales provinciales

La presentación se hará ante las juntas electorales provinciales, y serán los partidos, federaciones, coaliciones y promotores de agrupaciones de electores los que hagan este trámite, tal y como indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 45.

No obstante, si son agrupaciones de electores, éstas tendrán que ir avaladas por la firma del 1 por ciento de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción; y si son partidos, federaciones o coaliciones que no han contado con representación parlamentaria en la legislatura anterior, habrán de acompañar la firma de al menos el 0,1 por ciento de los que forman el correspondiente censo electoral. Son los casos, por ejemplo, de Vox o PACMA.

Las listas que se registren serán de un número determinado por el cupo de escaños en liza en las circunscripciones, lo cual está fijado en el real decreto que disolvió las Cortes Generales.

Madrid, con 37 diputados a repartir, y Barcelona, con 35, son las más nutridas.

1 de abril: las candidaturas definitivas

De acuerdo con el calendario electoral y una vez terminado el plazo de cinco días de presentación de candidaturas, éstas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (27 de marzo), tras lo que se habilitará un nuevo periodo de dos días para que las juntas provinciales comuniquen irregularidades apreciadas o denuncias planteadas.

Nuevamente se abrirá otro plazo análogo para que las formaciones políticas subsanen las irregularidades detectadas y ya será el 1 de abril cuando las candidaturas definitivas se proclamen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.