Quantcast

Política

Colau expulsa del Pleno de Barcelona a un hombre con la bandera de España

Colau expulsa del pleno del Ayuntamiento a un hombre que enseñaba la bandera de España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expulsado del Pleno municipal a un hombre que ha interrumpido la sesión mostrando una bandera española desde la tribuna de invitados. El incidente se ha producido durante el debate de los Presupuestos municipales, que el gobierno municipal de BComú y el PSC ha conseguido aprobar este viernes con el apoyo de los grupos separatistas de ERC y JxCat

Acompañado de una mujer con otra bandera, el hombre ha recriminado a Colau su alianza, mostrando la rojigualda desde la tribuna. Tras ser apercibido por la alcaldesa, un agente de la Guardia Urbana le ha invitado a abandonar la tribuna. 

El pleno ha aprobado el Presupuesto para 2020 por 33 votos a favor de los 41 concejales del Consistorio. Se trata de las primeras cuentas que aprueba Colau, desde que está al frente del Ayuntamiento de Barcelona.

En su primer mandato impulsó en 2016 una modificación presupuestaria, en 2017 y 2018 dos cuestiones de confianza, y en 2019 una prórroga, después de no lograr los apoyos necesarios para aprobar un Presupuesto entero, por lo que el pleno municipal no daba luz verde a unas cuentas desde 2015, cuando la Alcaldía estaba en manos del exalcalde de CiU, Xavier Trias.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que ha empezado "un nuevo tiempo de acuerdos"; mientras que Ernest Maragall (ERC) y Elsa Artadi (JxCat) han avisado de que seguirán de cerca al Gobierno municipal en la aplicación y cumplimiento de estas cuentas.

Sin embargo, el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha considerado "muy preocupante" la posición central que ha tomado ERC en el consistorio; Josep Bou (PP) ha reprochado al Gobierno municipal de comuns y PSC haber pactado con partidos independentistas, y Luz Guilarte (Cs) ha lamentado la subida de impuestos que acompaña a este Presupuesto.

Más de 3000 millones

Se trata de unas cuentas de 3.033 millones de euros, con un incremento de 386,1 millones, lo que supone un 14,6% más respecto a los del 2019, y, en el marco de los ingresos, se prevé un incremento de 128 millones en transferencias del Estado; de 43 millones por la adecuación del IBI a los nuevos valores catastrales; 40 millones por el recargo del impuesto turístico y 80,3 más en tasas.

En el capítulo de gastos corrientes, se dedicará un total de 2.386 millones, 202,4 más que en el anterior, y la que más fondos recibirá será el área de medio ambiente (415), seguida de servicios generales (404), servicios sociales (356), seguridad y movilidad (315), transporte público (185), cultura (153), y vivienda y urbanismo (147).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.