Quantcast

Política

Así ha quedado el mapa de coaliciones para las elecciones del 10-N

Errejón en la presentación de la candidatura de Más País.

El plazo para registrar coaliciones ha expirado este lunes, y, con ello, se pone fin a las especulaciones surgidas a izquierda y derecha a la hora de suscribir alianzas electorales para al 10-N. En concreto, los partidos tenían hasta las dos del mediodía de hoy para formalizar sus acuerdos, bien ante la Junta Electoral Central o ante las diferentes juntas provinciales, en función del alcance territorial de la coalición.

El foco principal, en este sentido, lo ha copado el nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, que ha tanteado estos días coaliciones con diferentes partidos ubicados a la izquierda del PSOE -algunos de ellos, socios de Unidas Podemos- para concurrir juntos a los comicios generales.

La cosa ha quedado así: habrá alianza de Más País con Equo a nivel estatal, con Compromís en la Comunidad Valenciana y con la Chunta Aragonesista en la provincia de Zaragoza.

Según ha señalado la formación de Errejón en un comunicado, la coalición con el partido verde se conocerá como Más País-Equo, mientras que el acuerdo alcanzado con los de Mónica Oltra en Valencia será Més Compromís, y en Zaragoza concurrirán como Más País-Chunta Aragonesista.

Los de Íñigo Errejón han inscrito así las tres coaliciones que ya anunciaron la semana pasada, de modo que no ha habido sorpresas de última hora. A lo largo de los próximos días, darán a conocer el resto de provincias en las que Más País presentará candidatura.

El fracaso de España Suma

En el bando de la derecha, la coalición propuesta por el PP con Ciudadanos, bajo la marca España Suma, ha fracasado. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha admitido este lunes el fracaso de la alianza tras el rechazo rotundo de la formación naranja, y ha defendido que el 10-N "habrá una alternativa, una apuesta sólida por los principios del constitucionalismo, con el logo del PP pero con el espíritu de España Suma".

De este modo, la única alianza electoral entre PP y Cs será a nivel regional, en Navarra, bajo la marca de Navarra Suma, que contará con la participación, como en anteriores convocatorias, de la Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.