Quantcast

Política

La coalición PP+Cs en el País Vasco duplica su expectativa de voto por la crisis del coronavirus

El presidente del PP, Pablo Casado, (d) saluda al dirigente de Cs Carlos Carrizosa (i), en presencia del candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz.

La coalición de PP y Ciudadanos en el País Vasco se acerca al PSE y podría relegar a Podemos a la última posición en las elecciones vascas del 12 de julio, según una encuesta interna del PP a la que ha tenido acceso Vozpópuli. La candidatura conjunta que lidera Carlos Iturgaiz ha duplicado sus expectativas de voto con respecto a las cifras que manejaba antes de la crisis del coronavirus.

El PNV ganaría holgadamente las elecciones con entre 29 y 30 escaños, entre uno y dos diputados más de los que obtuvo hace cuatro años. EH Bildu se mantendría en 18, los mismos que en 2016. El sondeo concede 10 diputados a los socialistas vascos, que subirían un escaño.

Baja Podemos

El PSE recuperaría la tercer plaza tras superar a Podemos, que perdería dos escaños. El sondeo interno atribuye a la formación de Pablo Iglesias nueve diputados. La coalición de PP y Ciudadanos estaría pisando los talones a la formación morada y también al PSE. La encuesta le sitúa ahora con entre 7 y ocho escaños. 

Es una pérdida de uno o dos diputados con respecto al resultado de Alfonso Alonso en 2016. Pero supone una mejora notable con respecto a los sondeos que manejaban los populares antes de la emergencia sanitaria. Otra encuesta interna del PP anunciaba un batacazo de esta alianza, a la que apenas concedía entre tres y cuatro diputados.

Iturgaiz es el candidato a lehendakari de la coalición. En las listas también está el líder de Ciudadanos en el País Vasco, Luis Gordillo. Los equipos de ambos partidos llevan varias semanas diseñando esta campaña tan atípica por el impacto de la covid-19. El director de campaña es el ex diputado vasco del PP Iñaki Oyarzábal.

Diferencias de PP y Cs en el Congreso

Las diferencias entre PP y Ciudadanos en el Congreso no están afectando de momento a la candidatura, según explican fuentes de la coalición electoral a este diario. Y los equipos de ambos partidos trabajan a buen ritmo en nuevos mensajes, mientras ajustan los mitines tradicionales a formatos digitales.

El Gobierno vasco quiere reducir a entre una semana y diez días la campaña para el 12-J. Pero PP+Cs y también Podemos se inclinan por los clásicos 15 días. Populares y naranjas estudian proponer al resto de partidos una reducción del gasto electoral a la mitad, pero sin tocar las dos semanas de campaña.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, pidió a todos los partidos austeridad por las dificultades sanitarias y económicas que atraviesan miles de ciudadanos a causa de la pandemia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.