Quantcast

Política

Así es El Club de los Viernes, el 'think tank' ultraliberal cercano a Vox

El stand de El Club de los Viernes en la Convención Nacional del PP.

Al entrar en la Convención Nacional del Partido Popular, uno podía encontrarse, a la izquierda, una serie de pequeños stands donde distintas organizaciones se publicitaban entre los asistentes. La más concurrida, como no, era FAES, el embrión donde el expresidente José María Aznar se atrincheró al dejar la política. El segundo fue el de El Club de los Viernes.

Esta asociación, de carácter ultraliberal, nació a finales de 2014 en Oviedo, en medio de una conversación de cuatro amigos. La semana pasada pasaron a saludar a su expositor miembros de calado del PP como el propio Aznar, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida o ideólogos como Javier Fernández-Lasquetty.

Analizando los nombres que copan la actual junta directiva de El Club de los Viernes, llama la atención que los dos primeros han sido candidatos de Vox. Antes eran más. “Somos una asociación apartidista, aunque muchos de nuestros miembros militan en partidos políticos”, dice Javier Jové, anterior presidente de la asociación. Él mismo fue número tres en la candidatura al Principado de Asturias por parte del partido de Santiago Abascal.

Analizando los nombres que copan la actual junta directiva de El Club de los Viernes, llama la atención que los dos primeros han sido candidatos de Vox

El número uno de aquella lista fue Ignacio Blanco, hoy secretario y responsable de las cuestiones estatutarias de la asociación. Según ha podido saber este periódico, repetirá como candidato. Las encuestas apuntan a que Vox conseguirá representación en el parlamento autonómico, y con el partido también el Club de los Viernes.

“Vamos donde nos llaman”, dice Jové. Además de a la convención del PP, la asociación se ha dejado ver en eventos de otras formaciones, como en el acto de Vox en la plaza de toros de Vistalegre o en el de la plataforma de España Ciudadana, de los de Albert Rivera, en Alsasua.

La amalgama liberal

“Somos liberales en concepto amplios, no dogmáticos. Entre nuestros socios hay liberales conservadores, paleolibertarios, anarcocapitalistas…”, dice Jové. Ideologías aparte, los miembros del Club del Viernes participan activamente en actos de Vox, comos los coloquios que organizan para difundir su ideario y al que llaman “Cañas por España”.

En la actualidad tienen unos 550 socios, y cuentan con una gran presencia en Asturias y en Madrid. La organización vive de las cuotas de 25 euros anuales que pagan los afiliados y de otras sumas de dinero que aportan particulares. “Son dos euros al mes. Siempre hemos tenido como máxima que el dinero no fuese un problema para estar con nosotros”.

Jové destaca la presencia que tiene el Club en países latinoamericanos como Argentina, en Uruguay y Chile

Jové destaca la presencia que tiene el Club en países latinoamericanos como Argentina (donde celebraron dos actos en su capital el año pasado), en Uruguay y Chile. En 2018 celebraron un total de 44 actos en España, lo que demuestra su constante expansión.

Jové evita embarrarse. Preguntado por la amalgama de posicionamientos liberales que se dan cabida en la asociación y cómo estos afectan a la hora de defender o criticar aspectos controvertidos como el aborto, la gestación subrogada o la legalización de la prostitución, es escueta: “Hay otras prioridades. Dejamos que cada socio piense como quiera”.

“Refugio de los exiliados de Vox”

Hay otras voces. Otros discursos sobre lo que es El Club del Viernes. Personas que han sobrevolado en el pasado el ‘universo Abascal’ y que conocen al partido desde sus inicios, a través de sus entrañas.

“Hay mucha gente de Vox metida allí, pero la mayoría ha salido mal del partido. Gente que disentía con la corriente de Abascal y que ha encontrado un espacio ideológico en el que sentirse acogidos. Es un refugio para los exiliados”, afirman a Vozpópuli personas que prefieren quedarse en el anonimato.

Desde El Club del Viernes reconocen sus similitudes con FAES, el laboratorio de ideas del PP

Las mismas fuentes dicen que, mientras que con Hazte Oír y organizaciones como El Yunque las relaciones son más opacas, más secretas, con El Club del Viernes no hay problemas en compartir argumentario y darse apoyo mutuo a través de las redes sociales.

Desde El Club del Viernes reconocen sus similitudes con FAES, el laboratorio de ideas del PP. “Nos gusta pensar que, más que un think tank, somos un 'action tank', más comabativo y peleón”. Las personas que ya han dejado a Vox en su pasado nos subraya: “Mejor le iría al partido de Abascal si contaran con estos como hace el Partido Popular con la fundación de Aznar”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.