Quantcast

Política

La fuerza de Abascal y el duelo Puigdemont-Junqueras: las otras claves tras el 28-A

Trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona durante la colocación este miércoles de los paneles, urnas y papeletas en un colegio.

Este domingo 28 de abril se celebran las elecciones generales con el escenario más abierto de la historia reciente. El pasado viernes terminaron quince días de campaña electoral marcada por la confrontación entre los cinco principales partidos y entre los dos grandes bloques que forman PSOE y Unidas Podemos por un lado y PP, Ciudadanos y Vox por el otro. 

1.La fuerza real de Abascal

Todas las miradas están puestas en la capacidad real del partido de Santiago Abascal de traducir en escaños la gran movilización demostrada en sus mítines, donde no cabía un alfiler. El líder de Vox se mostró confiando en su cierre de campaña en Colón de que podrán superar lo que arrojaban los sondeos hasta la semana pasada. Las encuestas le situaban en el entorno del 11% de intención de voto, aunque en los cuarteles generales del resto de partidos no pierden de vista un posible movimiento subterráneo que las encuestas no estén siendo capaces de predecir como ocurrió con movimientos similares como el de Donald Trump en Estados Unidos o el de Jair Bolsonaro en Brasil.  

2. Los posibles pactos

Los resultados que obtenga Vox podrían ser determinantes para la formación del próximo Gobierno. El trasvase de votos desde las filas populares será clave y la fuerza que obtenga Albert Rivera en el Congreso podrá definir una posible alianza entre los de Pablo Casado y el líder de Ciudadanos con el apoyo de Abascal. Si se diese el caso de que Vox se situase por encima de los naranjas y la izquierda no sumase, podría entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo. 

Si como parecen augurar los últimos 'trackings' electorales que manejan los partidos, el partido de Pablo Iglesias remonta y los socialistas logran un gran resultado, podrían sumar con el apoyo de los nacionalistas vascos y de los independentistas catalanes. Y los morados exigirán estar en el Gobierno. Aunque tanto Casado como Iglesias se centran en señalar a la formación de Rivera como posible aliado de los socialistas en función de cómo queden los números para un Gobierno PSOE-Cs. El líder naranja colocó un veto al socialismo y Sánchez se limitó a responder en el debate que no estaba en sus "planes". 

3. La pelea Puigdemont-Junqueras

Aunque el posible Gobierno 'frankestein' de PSOE, UP e indpendentistas no está asegurado aunque den los números. El expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia española en Bélgica, Carles Puigdemont, no está dispuesto a que Junts per Catalunya (JxCAT) dé un sí a una nueva investidura de Sánchez "por el simple hecho de impedir un gobierno del PP".

Un punto de absoluta fricción con el dirigente y candidato de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, que sí tiene intención de facilitar ese Ejecutivo para evitar uno integrado por PP, Cs y Vox. Puigdemont pone como condición "una negociación política seria y responsable" de forma bilateral y que incluya el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Los republicanos han dado un giro estratégico volviendo al referéndum pactado y sin marcar líneas rojas al PSOE. Los de Puigdemont podrían sufrir un 

4. El nacionalismo vasco

PNV-Bildu

5. La participación

6. Las cifras

Coste, urnas

7. La constitución de las Cámaras

8. Cómo quedará el Senado

9. La formación de Gobierno

10.Las elecciones autonómicas y municipales de mayo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.