Quantcast

Política

Los estados clave para ganar las elecciones en EEUU

Donald Trump y Hillary Clinton

Hillary Clinton y Donald Trump están disputando unas elecciones muy reñidas que tienen sin aliento a seguidores demócratas y republicanos. Ambos, se juegan la presidencia de los EEUU y deben conseguir, entre otras muchas cosas, captar el mayor número de votantes a través de los llamados 'swing states', o estados bisagra. 

Se tratan de estados donde ningún partido es preponderante y que suele dar ganadores distintos en cada elección. También se consideran estados bisagra aquellos en que las encuestas apuntan a un resultado muy ajustado entre los candidatos. La importancia de captar estos estados es vital para conseguir un mayor número de votantes, en concreto la mitad de los votos electorales necesarios para ser elegido presidente.

En estas elecciones, hay 12 estados bisagra. Sus votos mayoritarios son fundamentales para la victoria de uno u otro candidato, que vuelcan en esos territorios sus esfuerzos electorales, sobre todo en la recta final. 

Cada uno de los estados tiene un número determinado de electores, elegidos previamente por los partidos políticos. Dichos electores son los encargados de definir quiénes desempeñarán esa función en cada estado, mediante la elaboración de una lista de potenciales electores en función de su población.

Los estados con más electores son California con 55, Texas 38 y Nueva York y Florida, ambos con 29. Funciona por el sistema de el ganador se lo lleva todo. Es decir, el candidato que, en un estado, obtiene más electores, y por tanto, votos electorales, se lleva todos los del Estado. Por ejemplo, California tiene 55 votos electorales. Si Clinton obtuviera 28 electores y Trump obtuviera 27, la candidata demócrata se llevaría los 55.

Hay dos excepciones, que son los estados de Nebraska y Maine. Ahí, el candidato que gana en cada circunscripción se queda ese voto electoral. El candidato que obtiene más sufragios se lleva dos votos electorales adicionales.

Los 12 estados bisagra

Como comentábamos anteriormente, hay una docena de estados clave o bisagra. Florida tiene 29 votos electorales, Ohio 18, Carolina del Norte 15, Pensilvania 20, Virginia 13, Georgia 16, Michigan 16, Arizona 11, Colorado 9, Iowa, 6, Nevada 6 y New Hampshire 4.

Florida es fundamental. Los analistas políticos dan por hecho que Trump solo tiene opciones de ganar las elecciones si gana en Florida. Ahí ganó Barack Obama en el 2012 y en el 2008, y Bush en el 2004 y el 2000. 

El sistema impuesto por EEUU de 'todo a uno'  hace que no solo los estados bisagra sean determinantes si no que, dentro de esos estados bisagra, haya condados- municipio- clave. Destaca el condado de Miami Dade en Florida; el de Mahoning, en Ohio; el de Wake, en Carolina del Norte; o el de Oakland, en Michigan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.