Quantcast

Política

El 'clan Villarejo' espió a una juez en la guerra por la herencia de los promotores de La Finca

El excomisario José Manuel Villarejo.

El 'clan Villarejo' hizo seguimientos a la juez de Pozuelo de Alarcón Mónica Gómez Ferrer. La magistrada era la encargada de llevar varios procedimientos judiciales que afectaban a los familiares de Luis García Cereceda, el promotor de la urbanización de lujo La Finca (Madrid).

Este jueves, Gómez Ferrer ha sido informada de los hechos por el titular del Juzgado a cargo de la investigación, Manuel García-Castellón, según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli. La juez ha acudido a la Audiencia Nacional para prestar declaración en calidad de testigo en el marco de la pieza Land, que examina el supuesto espionaje llevado a cabo por el comisario jubilado José Manuel Villarejo a diferentes miembros de la familia Cereceda en plena batalla por la multimillonaria herencia.

Pagos al 'clan Villarejo'

Según un informe de la Fiscalía anticorrupción, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Susana García Cereceda habría pagado más de 300.000 euros por el informe Land a la empresa del ex alto mando policial, Cenyt. Dichas actividades cometidas por el clan Villarejo, apunta el Ministerio Público, "implicarían una injerencia ilegítima en el ámbito de los derechos fundamentales de los investigados, como el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones, o al secreto tributario". 

Susana García Cereceda habría pagado más de 300.000 euros por el informe Land a la empresa de Villarejo

Las grabaciones, halladas en los registros de los domicilios del propio Villarejo y su socio Rafael Redondo, revelan "que entre los servicios de carácter transversal contratados se encuentran medidas de seguimientos personales, directamente dirigidos a conocer vínculos de carácter estrictamente personal e íntimo".

Dichos datos, según los fiscales, eran recabados con la intención de utilizarlos posteriormente contra los involucrados "en la controversia por la herencia del patrimonio que se disputaban" y "la activación de campañas mediáticas de descrédito sobre sus objetivos". El fin último: "obtener una posición preponderante en la negociación".

La juez se personará en la causa

Según han explicado fuentes jurídicas presentes en la declaración de este jueves, en la causa obra un informe con el seguimiento al que fue sometida la juez. Como parte del espionaje, se habrían recabado, entre otros datos, la ubicación de su vivienda

Gómez Ferrer, previo ofrecimiento del juez, ha accedido a personarse en la causa como perjudicada por el espionaje presuntamente organizado por el comisario investigado. Así, se prevé que emprenda acciones judiciales para reclamar por posibles daños'. 

La magistrada estaba a cargo de causas que afectaban directamente a varios de los principales afectados del 'proyecto Land': destacan nombres como el de Yolanda García-Cereceda o Joaquín Torres, ambos con procedimientos abiertos por cuestiones personales o empresariales Pozuelo de Alarcón. 

Los espiados sospechaban

El magistrado del 'caso Villarejo' también ha ofrecido a los otros cinco testigos que han declarado este jueves personarse en la causa.

La lista de citados este jueves en el marco de Land incluye a Yolanda García Cereceda, hija del fallecido Luis García Cereceda; su viuda Silvia Gómez-Cuétara; el chófer de esta, Antonio Garzón; una amiga suya, Marta María Fernández Vázquez-Figueroa; y el arquitecto Joaquín Torres Vérez. También había sido llamado a declarar Jaime Ostos, exmarido de Yolanda García Cereceda, pero no ha acudido por encontrarse fuera del país. 

Sede de la Audiencia Nacional

Los seis testigos han asegurado ante el juez que habían notado situaciones "raras" tras la muerte de García Cereceda en 2010, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Los afectados han admitido que ahora, tras ver la documentación vinculada a la causa, han atado cabos que relacionan sus sospechas con las informaciones arrojadas por la investigación. De hecho, dos de los testigos interrogados este jueves han asegurado que se sentían vigilados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.