Quantcast

Política

Un policía del clan Villarejo ingresó más dinero "de origen desconocido" que como comisario

Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional.

Los agentes de Asuntos Internos de la Policía han enviado un informe al juez que investiga en la Audiencia Nacional el 'caso Tándem', Manuel García-Castellón, en el que los funcionarios constatan que el comisario jubilado Enrique García Castaño, uno de los cabecillas del clan policial mafioso liderado por el también excomisario José Manuel Villarejo, "ingresó en sus cuentas corrientes más dinero en efectivo de procedencia desconocida, que todo lo que ha ingresado oficialmente por razón de su puesto de trabajo durante los años 2012 a 2017".

Así consta en un escrito de 7 de noviembre de 2018 en el que la Fiscalía anticorrupción asegura que García Castaño, conocido en la Policía con el alias de 'El Gordo', es junto a su familia titular de bienes y activos patrimoniales "cuyo origen no puede ser justificado con su sueldo y complementos como comisario principal en activo del Cuerpo Nacional de Policía".

La nómina de García Castaño era, hasta su jubilación, de poco más de 5.500 euros brutos, de los que 592 euros tenían su origen en las diferentes medallas otorgadas por diferentes ministros del Interior, especialmente los del Partido Popular. 'El Gordo' cobraba, dentro de la nómina de 5.500 euros, 400 euros por productividad y 1.850 euros como complemento especial.

600.000 euros en efectivo

Sin embargo, tal y como adelantó Vozpópuli, García Castaño ingresó entre 2012 y 2017 más de 600.000 euros en efectivo, de los que únicamente ha podido justificar 100.000 euros por los regalos de una boda. A las puertas de la Audiencia Nacional, el propio excomisario anunció a este diario su intención de justificar el origen del resto de dinero que ingresó en efectivo en sus cuentas corrientes.

Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional

Fuentes de la defensa de 'El Gordo' consultadas por Europa Press explican que ese dinero entró en las cuentas de García Castaño a lo largo de varios años y que su origen obedecía en todos los casos a gastos de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), de la que García Castaño era jefe, que él previamente había adelantado en el día a día de sus funciones policiales.

Vozpópuli ha conversado con mandos policiales y cargos políticos que han confirmado que el dinero de los fondos reservados puede ser adelantado de forma excepcional a los agentes, aunque han rechazado que esto pueda producir un incremento patrimonial como el que trata de justificar 'El Gordo', ya que todas las sumas anticipadas deben ser inmediatamente devueltas.

Pozuelo de Alarcón

Además, la investigación patrimonial a García Castaño ha puesto de manifiesto que el exjefe de la UCAO de la Comisaría General de Información de la Policía es titular del 50% de una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y de un Volkswagen Touareg.

Enrique García Castaño (de espalda) junto a su abogado en la Audiencia Nacional.

Y la hija de este excomisario es dueña de una casa en Boadilla del Monte (Madrid) y otra en San Martín de Trevejo (Cáceres). También es titular de un Volkswagen Golf, un Volvo V30 y un BMW 320D adquirido a una empresa de Villarejo.

La pareja de García Castaño, que también es policía, es conductora habitual de un BMW Z4 Cabrio. Según la factura de venta del citado vehículo, fue adquirido por Punto RS S.L, representada por Gemma Alcalá Garcés, la mujer de Villarejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.