Quantcast

Política

Ciudadanos no tendrá sucesor de Rivera hasta marzo

Inés Arrimadas en la jornada electoral del 10-N.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció hoy que el partido no modificará los estatutos y que, por tanto, la Asamblea General de la que saldrá el nuevo liderazgo naranja tras la dimisión de Albert Rivera se celebrará a partir del 10 de marzo del próximo año.

Los estatutos de Cs establecen que para la convocatoria de un congreso ordinario o extraordinario deben pasar un mínimo de cuatro meses desde una convocatoria electoral. En los próximos 15 días habrá una reunión del Consejo General, el máximo órgano político entre asambleas, para convocar el citado congreso y elegir una gestora de entre 10 y 15 miembros que estará presidida por Manuel García Bofill, quien precisamente dirige el Consejo General en estos momentos.

La gestora podrá incluir en su seno a cargos políticos u orgánicos de la etapa de Rivera y mandatar a quien elija para ejercer de portavoz o asistir a un determinado encuentro en nombre del partido, por ejemplo en La Moncloa si Pedro Sánchez llamase a la formación naranja para plantear algún pacto de Estado.

En este sentido, Inés Arrimadas seguirá ejerciendo de portavoz de Cs en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y, por lógica, seguirá en ese puesto una vez que se constituya la nueva Cámara baja el próximo 3 de diciembre.

Villegas negó que haya un "vacío de poder" en Ciudadanos, un partido que sigue funcionando "a lo que establecen los estatutos", según explicó en rueda de prensa. "Es una situación novedosa, que no se ha dado nunca, pero está perfectamente regulada y reglamentada", insistió.

"Moderados, centrados y liberales"

Ciudadanos tiene casi 3.000 cargos públicos, que gobierno para 20 millones de españoles y un grupo de 10 diputados que "van a hacer un magnífico trabajo", resaltó el secretario general, quien garantizó que el equipo de transición y la futura gestora continuarán "con ese proyecto de partido consolidado" para todos aquellos que se sienten "moderados, centrados y liberales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.