Quantcast

Política

Ciudadanos admite ahora que desea un tipo del 10% para aflorar economía sumergida

Albert Rivera en un acto en la sede nacional de Ciudadanos.

El candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso por Madrid, Edmundo Bal, admitió hoy que su partido quiere hacer aflorar parte de la economía sumergida a un tipo impositivo del 10%, dentro de un conjunto de propuestas que permitirían aumentar en 18.000 millones de euros los ingresos del Estado sin subir los impuestos, tal y como desveló Efe el pasado sábado.

Lo sorprendente de la afirmación de Bal es que el propio Albert Rivera negó anoche en 'El Objetivo' que su partido hubiese hablado de este tipo impositivo en las discusiones internas sobre el borrador del programa electoral -que hoy tiene que ser aprobado por el Consejo General de Cs- y, sobre todo, que fuese una amnistía fiscal encubierta. 

"Para nada. Ustedes saben la batalla fiscal que dimos con la amnistía fiscal que hizo el PP en su día", respondió Rivera a LaSexta cuando se le preguntó por la información de ayer de 'Cinco Días' en la que calificó dicha medida como una amnistía fiscal. Y cuando se le inquirió si había sido debatido internamente, Rivera volvió a responder con un "para nada".

Bal hizo hincapié hoy en rueda de prensa desde la sede nacional de Cs en que España afronta un "problema grave" ante las "posturas demagógicas" del PSOE de subir los impuestos a los ricos cuando, en realidad, es subir las cargas fiscales a los trabajadores, autónomos y clases medias.

Y ante la realidad de una "mayor desaceleración de la economía" en la que los empresarios "van a tener menos dinero del bolsillo", el dirigente de Cs reconoció que la formación centristas quiere aflorar economía sumergida en la próxima legislatura.

"Esta es una de las medidas que vamos a poner en marcha para que esa enorme bolsa de economía sumergida que existe en España pueda aflorar. Esta y otras medidas es lo que se están estudiando", subrayó Bal.

El documento interno de Cs

La iniciativa de Cs, de aprobarse en el Consejo General naranja, "reportaría al Estado más de 4.000 millones de euros", según reza el documento, en el que se sitúa la lucha contra la economía sumergida como prioridad política para sanear las cuentas públicas y avanzar como país, porque se trata de un "mal endémico" y "una de las lacras que más severamente lastran nuestra economía".

El texto, auspiciado por Marcos de Quinto, jefe de la oficina económica de Cs, indica que con conseguir aflorar una décima parte del dinero no declarado -"con estimaciones que en la actualidad se acercan al 25 % del PIB"-, a un tipo del 10 %, se podrían recaudar 4.000 millones, lo que supondría aflorar bases imponibles por importe de 40.000 millones.

La medida recuerda a la que el Gobierno del PP puso en marcha entre junio y noviembre de 2012 por la que los defraudadores, particulares o empresas, podían regularizar su situación pagando solo el 10% del patrimonio aflorado y el 8% para los dividendos procedentes de fuente extranjera o rentas derivadas de la transmisión de participaciones.

Cs propone luchar contra el fraude fiscal y reducir el gasto superfluo de las administraciones con el objeto de incrementar la recaudación en otros 14.000 millones

Ciudadanos, que defiende que se pueden aumentar los ingresos "sin asfixiar al contribuyente", contempla en el documento otras medidas frente a la economía sumergida como reforzar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), endurecer las multas a las entidades financieras que cooperen en el blanqueo de sus clientes, poner la lupa sobre las monedas virtuales, garantizar el derecho a pagar cualquier bien o servicio con tarjeta de crédito o potenciar la digitalización de la Administración.

Asimismo, propone luchar contra el fraude fiscal y reducir el gasto superfluo de las administraciones con el objeto de incrementar la recaudación en otros 14.000 millones. El partido de Rivera también propone una nueva ley de lucha contra el fraude fiscal y recuerda que si aflorara alrededor de un tercio de las estimaciones de fraude manejadas por la Agencia Tributaria se recaudarían unos 6.000 millones de euros.

A ello suma impulsar una reforma comunitaria del Impuesto sobre Sociedades para "evitar que la regulación laxa de algunos países sirva para erosionar el Estado del bienestar del resto", luchar contra los paraísos fiscales, eliminar los regímenes fiscales privilegiados no justificados, reformar el delito fiscal para rebajar su umbral y endurecer las penas, e incrementar los medios de la Agencia Tributaria.

Nuevo umbral en la lista de morosos

En cuanto a la eficiencia del gasto mantiene la necesidad de suprimir organismos duplicados y diputaciones así como reforzar la revisión del gasto en subvenciones "para garantizar que no se malgaste dinero público".
"Ahorrar en costes políticos, subvenciones injustificadas y eliminación de burocracia duplicada, como estamos llevando ya a cabo en Andalucía con éxito, podría aportar alrededor de 8.000 millones de euros en una estimación prudente", incide el documento.

El borrador del programa de Cs incluye también ampliar la lista de morosos con Hacienda que se publica cada año, reduciendo su umbral del millón actual a los 600.000 euros, tal y como adelantó Vozpópuli la semana pasada. También habla de desgravar en el IRPF el valor de los gastos realizados en el pago de servicios en el hogar, siempre que se acredite con factura y se pague por medios electrónicos, para disuadir el pago en negro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.